Tras trece años, la muerte de Karmele Solaguren sigue sin reconocimiento oficial

Plazaberri

Hoy 6 de diciembre de 2017 se cumplen 13 años de la muerte de Karmele Solaguren cuando se dirigía a visitar a su hijo Ekain Guerra, cuando estaba preso y dispersado en Madrid. El fatal accidente ocurrió en Soria cuando Karmele y su compañero Jose Luis pararon a ayudar a un coche accidentado a causa del hielo en la calzada, un coche que perdió el control arrolló a Karmele y a Jose Luis, Karmele murió en el acto mientras que Jose Luis tuvo que ser llevado en ambulancia al hospital.

 

El pasado junio la plataforma Karmele Gogoan! culminó una campaña para la memoria, reparación y el reconocimiento de lo sucedido hace trece años colocando un monolito de recuerdo a Karmele en la Avenida Pamplona. Según denuncia la plataforma, “será un monolito que recuerde especialmente a todas las familiares y allegadas que han tenido y siguen teniendo que sufrir” la política de dispersión, que recuerda, ha causado 15 victimas en las carreteras desde su aplicación.

 

Durante el acto celebrado en el propio monolito han recordado que lo sucedido sigue sin reconocimiento oficial, “creemos que la negación de lo sucedido a Karmele no demuestra más que una actitud de no querer asumir responsabilidades frente a una política penitenciaria inhumana y que además, responde a intereses políticos de los partidos que niegan lo evidente”.

 

Para seguir avanzando en ese reconocimiento y memoria han presentado la iniciativa Lotzaileak, que consiste en dejar en manos de los y las vecinas de Barañain el recuerdo de Karmele. Cada año una persona del pueblo sumará un trozo de tela con un mensaje a la cadena de telas, una por cada año, las doce primeras las ha unido el propio Jose Luis Guerra, con telas que tenia guardadas de Karmele. La decimotercera tela, la correspondiente a este año, la han colocado Maialen Baztan Piñar e Idauze Zaratiegi López, caras jóvenes de nuestro pueblo que han hecho una lectura remarcando que los y las jóvenes serán las que salvaguarden la memoria en un futuro.

Itzulpena > Traducción

Hamairu urte eta gero Karmele Solaguneren heriotzak ez du aitortza ofizialik

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic