Rosa León (PSN) será representante en la Mancomunidad con la abstención de su propio grupo

Plazaberri

En el primer punto del orden del día Roberto Andión renunció a ser representante en la mancomunidad junto a Fátima Sesma y María Lecumberri, ambas de Navarra Suma, por lo que la alcaldesa propuso a Rosa León, también del PSN, que salió elegida con 8 votos a favor de Navarra Suma 7 en contra de Podemos, Bildu y Geroa y 4 abstenciones del propio PSN.

El portavoz de EH Bildu Alberto López pidió que se expusieran los motivos para realizar tal propuesta o que se explicará qué línea de trabajo se va a seguir en la mancomunidad, pregunta a la que se sumó Flor González de Geroa Bai y a lo que la alcaldesa respondió “seguir la línea que se planteó el pleno del 4 de julio” sin dar más explicaciones. López recriminó al PSN por su abstención en el punto, que entiende como una “falsa equidistancia”, debido a las propuestas que ha llevado a cabo Na+ en Iruña y comarca, “como trasladar los residuos de la comarca a Tudela o en Iruña volver a una política invasiva a favor de los vehículos”. Cabe resaltar que el grupo de PSN de Barañain no tomó la palabra en ninguno de los dos puntos.

El cuarto punto, la adhesión al convenio con la Hacienda de Navarra, fue aprobado por unanimidad. Con la adhesión se espera que se agilicen los tramites de los y las ciudadanas de Barañain, con una disminución de costes económicos, mejorar la eficiencia y una reducción del fraude fiscal y de la economía sumergida. El convenio es un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, la Hacienda de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos ya firmado la legislatura pasada.

La modificación de la plantilla orgánica de Lagunak también fue aprobada por unanimidad, no sin polémica, ya que Alberto López sacó a la luz un recurso de reposición presentado por Fátima Sesma (actual presidenta de Lagunak) la legislatura pasada en contra de que se tuviera en cuenta el conocimiento de euskera para el puesto de gerencia de Lagunak. La edil de Navarra Suma argumentó que el puesto es de libre designación y en la plantilla orgánica de la sociedad deportiva no se pide perfil lingüístico de euskera y que por lo tanto “no era algo que había que valorar”.

Geroa Bai presento una moción para el reconocimiento de víctimas de grupos de extrema derecha o funcionarios público, que al no ser presentada en comisión se tuvo que votar si se podía presentar en el pleno, todos los grupos votaron a favor de la presentación excepto los cuatro ediles de PSN que votaron en contra. La moción se basa en la ley foral del 26 de marzo aprobada en el Parlamento de Navarra y a la cual los grupos PP, Ciudadanos y VOX presentaron un recurso de inconstitucionalidad que acaba de ser admitido a trámite. José Anaut, del PSN, argumento la abstención de su grupo en base a que no se había presentado en comisión, “entendemos el fondo, podríamos estar de acuerdo y entendemos que trabajándola quizá podríamos haber llegado a una declaración institucional”. Podemos, EH Bildu y Geroa Bai sumaron sus 7 votos a favor pero la moción no prosperó gracias a los 8 votos en contra de Navarra Suma y a la abstención del PSN.

EH Bildu presentó una moción sobre el Parque Belagua y la Plaza de los Castaños, también votada su presentación a última hora. En ella se pedía que se siguiera con la segunda fase de la Avenida Comercial, que el Ayuntamiento liderara la disyuntiva surgida en Los Castaños con motivo del parking subterráneo y se exigía que se trataran estas cuestiones en la próxima comisión de urbanismo. La moción fue retirada por el propio portavoz de EH Bildu al ver que estos dos puntos ya vienen en el orden del día de la próxima comisión, que fue entregado momentos antes del pleno.

Itzulpena > Traducción

-

Diseño y desarrollo Tantatic