Pleno complicado con las obras de la entreplanta y la tensión en IE-Equo como protagonistas

El pleno estuvo envuelto en polémica por el desacuerdo entre los concejales de IE-Equo.

El salón de plenos con abundante público en la sesión de ayer (Fotografía: Iruñe Astitz Larunbe))

El pleno de ayer, 29 de septiembre, estuvo envuelto en polémica por el desacuerdo entre los concejales de IE-Equo. El pleno, que se preveía tranquilo, comenzó con la aprobación por unanimidad de los primeros dos puntos del día, referentes a la aprobación del acta de la sesión anterior y del nombramiento de representantes municipales suplentes en el Servicio Municipal Lagunak.

Con la llegada del tercer punto, el referido a la adopción de acuerdo en relación con la provisión de tres puestos vacantes de agentes de la Policía Local de Barañain, UPN, PSN y Pueblo de Barañain mostraron su desacuerdo por la aparición del euskera como obligatorio en perfil de dos de los tres puestos ofertados. Este punto fue aprobado en las votaciones con 10 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.

La aprobación de la Ordenanza municipal reguladora del comercio no sedentario del pueblo ocupó el cuarto lugar en el orden del día, siendo aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de los y las concejales de UPN que se abstuvieron.

UPN presentó una moción para la discusión en la siguiente sesión ordinaria la Orden Foral 82/2016 del Consejero de Educación en relación a los libros de textos y su contenido referido a los términos ‘Euskal Herria’. Esta moción dio pie a los grupos municipales a mostrar su opinión en torno a este tema. La moción fue rechazada con el voto de calidad del alcalde tras dos empates en la votaciones.

Condena mayoritaria a los ataques contra la memoria histórica

El Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañain, IE-Equo y PSN-PSOE presentaron una moción en relación a la memoria histórica. Dicha moción condena los ataques que se han dado las últimas semanas contra personas, colectivos y monumentos. Así mismo, resaltan los pasos que se han dado para cumplir la Ley 33/2013 de la Memoria Histórica. Como ejemplo de ello han resaltado la decisión que el Consistorio pamplonés ha tomado para exhumar los restos de la Cripta de la plaza de la Libertad (antigua plaza Conde Rodezno). La moción prosperó con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de UPN que se abstuvo.

Cesión de locales para colectivos

El punto más polémico de la sesión de septiembre vino de la mano de dos mociones presentadas por Battitte Martiarena en nombre de IE-Equo y Mari Jose Anaut Couso en nombre de PSN-PSOE Barañain con el apoyo del anteriormente mencionado Martiarena, UPN y Pueblo de Barañain. Desde alcaldía destacaron la similitud de las dos mociones, a lo que Andión (PSN-PSOE) respondió que habían presentado la moción para “garantizar” que esta se tratara.

Martiarena propuso la “paralización total” de las obras de las entreplantas de la plaza del Ayuntamiento. Estas obras están destinadas a habilitar locales para la cesión a colectivos del pueblo. El todavía concejal de IE-Equo Battitte Martiarena propuso la construcción de ocho viviendas sociales en dichos locales. La propuesta respaldada por los votos a favor de UPN, PSN-PSOE, Pueblo de Barañain y Battitte Martiarena, fué rechazada por EH Bildu, Participando en Barañain y por el portavoz de IE-Equo David Armendariz. Los tres concejales de Geroa Bai se abstuvieron por “coherencia” a sus declaraciones.

El público tomó la palabra al final de la sesión en el que el que la mayoría de las intervenciones pusieron encima de la mesa la contrariedad a la moción presentada por Martiarena. Un miembro de la Jai Batzorde intervino en el pleno con la lectura de la carta que puede leerse en este mismo medio: “Somos varios los colectivos que hemos presentado proyectos para tener local y queremos destacar la diversidad y la riqueza de estos proyectos. El tener un lugar para desarrollar nuestra dinámica, hará que las diferentes dinámicas se enriquezcan, como los carnavales, las fiestas, Olentzero...etc. Y podremos crear nuevos proyectos y dinámicas”, afirmó el miembro de la Jai Batzorde. Así mismo destacaron que puede haber varios proyectos para hacer viviendas en Barañain, y “de calidad” si las cosas se hacen “bien”: “Locales municipales céntricos y regularizados que permitan a los colectivos culturales y sociales desarrollar su trabajo en condiciones óptimas no tantos. Como ya dijimos, consideramos la entreplanta un lugar idóneo para ello y por ello apostamos. Seguiremos en la misma línea, haciendo de Barañain un pueblo más alegre y positivo”.

Así mismo el Consistorio ha indicado en una nota de prensa que un expediente de obra puesto en marcha, “no es competencia de pleno”, por lo que la moción aprobada para la paralización de estas obras “no tiene efectividad ninguna”.  Así mismo, afirman que el proyecto acoge dependencias municipales y salas para el uso de colectivos: “Las obras van a continuar su tramitación acorde al expediente puesto en marcha tras su aprobación en el pleno, mediante modificación presupuestaria”.

Desde el equipo de Gobierno denuncian la presentación de la moción en cuestión en el pleno de ayer: “Detrás de estas maniobras se sitúa el interés político de algunos, que durante décadas han basado su política de cesión de locales en la falta de regulación, favoritismos y en la falta de convenios. Precisamente, esta medida viene a paliar esta situación”. Así mismo, se comprometen a llevar a la práctica medidas “serias y planificadas” que posibiliten dar pasos en materia de vivienda, “incluidas las vacías”.

Los plenos podrán seguirse por streaming

Este Pleno ha sido el primero en la historia del Ayuntamiento en retrasmitirse en directo para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a los temas tratados. El Ayuntamiento plantea esta retransmisión como una acción para “reforzar” la transparencia y “facilitar” la participación ciudadana en la política municipal. Así como para “modernizar” la administración.

El servicio ha sido adjudicado a PLAZABERRI Elkartea por una valor de 1.660€ hasta finalizar el año.

Itzulpena > Traducción

Lokalen egokitzapena iraileko plenoaren erdigunean

Atzo iraileko plenoaren saioa izan zen. Pleno korapilatsua izan zen, IE-Equoren udal taldeko zinegotzien arteko desadostasunak oinarri izan zuelarik. Battitte Martiarenak IE-Equo taldean izenean aurkeztutako mozioak hautsak harrotu ditu osoko bilkuran. Udaletxe plazako solairuarteko obren gelditzearen aldeko mozioa aurrera atera bazen ere, Udalak gaur bidalitako prentsa-oharraren bitartez aitortu du lokalen moldaketarekin aurrera jarraituko dutela: "Gure ustez, elkartegintzari eman beharreko benetako babesa eta etxebizitzaren bultzada ez dira aurrez aurre jarri behar". Era berean, Jai Batzordeko kide batek hitzartzea egin zuen, kolektiboendako lokalen beharrak eta onurak azpimarratu zituelarik.

Gai honetaz gain, oroimen historikoaren aldeko aitorpen bat onartu zen UPNren abstentzioarekin. Bestetik, UPNk aurkeztutako Nafarroako Gobernuko hezkuntza departamentuak onartutako testu liburuen legearen kontrako mozioa bertan behera geratu zen.

Udaltzaingoaren hiru plaza libre berri onartzerako garaian, UPNk, PSNk eta Pueblo de Barañain udal taldeek euren kontrako iritzia plazaratu zuten hiru plaza berrietako bitan euskarazko derrigortasuna ezartzeagatik.

Multimedia

Valoraciones del pleno de Septiembre

Diseño y desarrollo Tantatic