Participativo debate sobre ciudadanía y representación política

Tuvo lugar el pasado 10 de diciembre con la participación de representantes de I-E, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

Imagen de la sala momentos antes del inicio de la actividad (Foto:Plazaberri)

El debate lo organizaba la Escuela Social de Barañain y se realizó en la Casa de Cultura en una sala llena y con numerosas personas en pie. En el debate se reflexionó sobre la vigencia del eje izquierda y derecha, el cambio del régimen y del sistema, y la forma de conjugar la participación política con la complejidad de los temas a tratar en materia política. Asimismo, tuvo lugar un encendido debate sobre la honradez de las y los políticos y sobre la corrupción en Navarra.

En la mesa redonda participan Juan Carlos Esparza de I-E, Koldo Martínez de Geroa Bai – quien quiso puntualizar que iba a dar su propia opinión-, Víctor Rubio parlamentario de EH Bildu y Jorge Senosiain de Podemos-Ahal dugu Barañain. Jesús Arana moderaba el debate.

Casta vs. pueblo

Jorge Senosiain (Podemos) opinó que se está dando una explosión de participación hasta ahora oculta por el poder y que «hay intereses personales que pasan por encima de intereses sociales». Sin embargo, matizó que a la gente le cuesta implicarse y acudir a reuniones. Sobre la separación entre la “casta” y el pueblo por el que le cuestionaron, opinó que «no hay estamentos así, sino gente honrada y gente que no lo es» y sobre el eje izquierda y derecha dijo que «no lo tengo claro, no tengo la percepción de que sea algo muy separado entre sí, es más trabajar por los demás o contra los demás».

Víctor Rubio (EH Bildu) comenzó contextualizando el momento actual de enfado de la ciudadanía, «la socialdemocracia y los sindicatos mayoritarios no se cuestionan el sistema capitalista hasta 2007 y la quiebra» y subrayó que a partir de ahora «nada va a ser igual». Cree que «hay que reinventar todo, partidos y sindicatos» y que «claro que hay una casta que nos gobierna, Ricardo Feliu nos la describe en su tesis, son 90 personas las que nos gobiernan». Considera que el eje izquierda y derecha no está obsoleto y que hay que confluir en un eje común «el bien común, que entiendo que es una política de izquierda que pone en el centro a las personas».

Importancia de los valores

Koldo Martínez (Geroa Bai), opinó que «personalmente, no sé si existe ese eje; veo valores que son de izquierda defendidos por partidos que se declaran de derechas y al contrario también». Por ello, cree que «más que una catalogación me importan los valores y las actitudes de la gente; me interesan los valores de libertad, igualdad y justicia». Asimismo, opinó que «no veo ese ansía de participación» y que «la gente quiere acabar con un sistema de imposiciones, pactos incumplidos, falsas promesas… la gente quiere la victoria de lo obvio, y eso no funciona así, tendemos a ver soluciones rápidas y sencillas a problemas complejos que necesitan mucho debate y consenso».

Juan Carlos Esparza (I-E) subrayó que hay desconfianza hacia las instituciones porque «la ciudadanía hemos sufrido la traición de nuestros gobiernos», con «gobiernos que han gobernado con un programa electoral que luego han incumplido», y que existe una corrupción estructural. «Es fruto no sólo de la ausencia de transparencia sino que está dentro del sistema que beneficia sólo a unas élites», con la ayuda de «una red de paraísos fiscales». «Creemos que las soluciones deben ser radicales, como es radical la realidad de emergencia social y política actual y sí que creemos en los valores que representa la izquierda».

Responsabilidad de los partidos

Preguntados por la responsabilidad de los partidos con la situación actual, Senosiain opinó que «la manera que tenemos de organizarnos en Podemos establecen unos principios básicos: la defensa de los DDHH, la política de transparencia para que todos los que estén en la base puedan saber que se hace donde tienen representación y la opción de revocar si no se está cumpliendo el programa».

Rubio señaló que «no debemos olvidar de donde venimos, Navarra tiene un tejido social que no existe en ningún sitio, hay un sindicalismo combativo, un movimiento ecologista, un movimiento social fuerte, etc.», pero que sin embargo, «es cierto que la realidad institucional no lo refleja». Consideró que es en los municipios donde mayor control puede ejercerse de la actividad política y que «tenemos muchas herramientas para hacer un proceso constituyente desde abajo».

Corrupción y honradez

Por su parte, Martínez cuestionó que con «nuestro voto y abstención hemos permitido que determinados partidos se enfanguen en la corrupción», aunque posteriormente señaló que en Navarra «hay un caso o dos de corrupción, el de Egües por ejemplo, pero otra cosa es que se hayan cargado la CAN y el caso de las dietas. Corrupción como la que hay en España aqui ha habido mucho menos y en la CAV reto a alguien a que me dé un nombre de una persona corrupta», aseveración que fue posteriormente criticada por parte del público y de sus compañeros de mesa, quienes recordaron los casos de Urralburu, Otano o Aragón, así como la aseveración del exdiputado José Luis Bilbao en su retirada sobre posibles defraudadores.

«Corrupción legal y no legal la ha habido, en Navarra y España hay una corrupción legal que no está en los tribunales pero que existe, como las grandes inversiones de dinero público en cosas inútiles como el circuito de los Arcos, el Navarra Arena, el Museo del Encierro…», contestó José Miguel Esparza.

Cuestionados también por la honradez de los y las representantes públicas, Senosiain argumentó que «no todas las personas somos buenas, pero con una política de fiscalización se puede controlar», mientras que Martínez defendió «honradez y cintura política para el cambio» y Esparza argumentó que «en los municipios donde no se cobra, es gente honrada que saca de su tiempo para trabajar en los ayuntamientos».

Unión de partidos de izquierda

Desde el público varias personas apelaron a la unión de los partidos de izquierdas para cambiar el gobierno. «No es momento de confluir porque no tenemos programas idénticos», señaló Rubio y añadió que «la esencia de lo bueno no está en ir todos juntos, la diversidad enriquece». De cara a un cambio de gobierno, Rubio enumero tres claves: «hace falta cintura política entre diferentes; un programa político serio que se podría basar en los puntos de la Asamblea por el Cambio; y que las decisiones se tomen en Navarra».

Por su parte, Esparza defendió la plataforma Ganamos Navarra, donde las candidaturas se elegirán en primarias abiertas, «sin vetos de ningún tipo, pueden presentarse los que tienen cargos políticos o los que no tienen, pero todos tienen el mismo derecho a presentarse».

Víctor Rubio y Koldo Martínez abogaron por otros procesos para elegir las candidaturas. Rubio: «también tenemos nuestros procesos de primarias pero somos cuatro partidos. No queremos primarias mediáticas, no se eligen candidaturas en una votación de un día, tenemos más de un centenar de asambleas locales y es un tira y afloja entre asambleas».

Asimismo, Martínez también explicó que cuentan con “herrigunes” y con grupos por temática, y entre todos se elabora el programa. «Las primarias abiertas no son la solución definitiva, existen el riesgo de que dos personas salgan criticándose y generan problemas». En opinión de Esparza, «puede ser que gane el más mediático pero abres a la ciudadanía la posibilidad de presentarse».

Finalmente, también se discutió de programas participativos y de la necesidad de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, ya sea sometiendo algunas decisiones a referendums o mediante otros sistemas.

Itzulpena > Traducción

Partehartze politikoaz eta herritartasunaz mahai ingurua

Iragan asteazkenean, hilaren 10ean, Barañaingo Gizarte Eskolak antolatua mahai inguru jendetsua egin zen Kultur Etxean partehartze politikoaz eta herritartasunaz hitz egiteko. Bertan parte hartu zuten Podemos-Ahal dugu taldeko Jorge Senosiainek, EH Bilduko Victor Rubiok, Gero Baiko Koldo Martinezek eta I-Eko Juan Carlos Esparzak. Jesus Aranak moderatzaile lanak egin zituen eta lan handia izan zuen publikoak gauza nahikori buruz galdegin baitzion mahaikideei.

Beste gaien artean, ezkerreko eta eskuineko ardatzak indarrean diren ala ez galdetu zen; "kastaren" eta herriaren arteko desberdintasunik dagoen; politikan parte hartzea nahita zaila egiten ari den; herritarren parte hartzea nola sustatu daitekeen; alderdi politikoek ospea galtzearen erantzunkizuna norena den; korrupzioa estruktura den edota politikari zintzoak izatea zaila den.

Diseño y desarrollo Tantatic