Más de un centenar de personas en la columna a la manifestación en favor de los Jóvenes de Alsasua

Desde la entrada del instituto Alaitz, acudieron por la acera de la Avenida Pamplona hasta los Cines Golem, desde donde partiría la manifestación

La marcha encabezada por la pancarta en la que se podía leer “Ez da terrorismoa, JUSTIZIA”(No es terrorismo, Justicia), fue una de las más numerosas que se recuerdan en la capital Navarra, 35.000 según la Policía Municipal y 50.000 según los organizadores.

El llamamiento a la movilización de Altsasu Gurasoak y la plataforma vecinal Altsasukoak Aske a dos días del juicio en la Audiencia Nacional contó con el apoyo Gobierno y Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, los partidos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra.

El momento más emotivo se vivió cuando los padres y madres sobre el escenario, mostraron ante las miles de personas congregadas en la plaza del castillo, la pancarta de agradecimiento, "Eskerrik asko".

Hoy finalmente empieza el juicio contra los jóvenes, se les piden penas de 50 años a 6 de ellos y 12 y 62 a otros dos. Aritz Leoz, miembro de la asociación vecinal Altsasukoak Aske afirmó: “El lunes nos sentamos todos en el banquillo de los acusados, no vamos a tragar, no vamos a bajar la cabeza y no estamos dispuestos a aceptar que continúe esta injusticia”. 

El juicio ha empezado ya, y varios periodistas están siguiéndolo en directo.

Itzulpena > Traducción

Ehun pertsona baino gehiago bildu ziren Barañaindik Golem zinemetaraino zihoan zutabean

Alaitz institutuan geldituak ziren Ikasle eta Gazte Asanbladak deituta, eta Iruña Etorbidetik donibaneruntz abiatu ziren.

Manifestaziaren buruan, "Ez da Terrorismoa, JUSTIZIA" irakur zitekeen, eta Nafarroan izan den manifestazio handienetako bat izan zen.

Epaiketa baino 2 egun lehenago, Altsasu gurasoak eta Altsasukoak Aske plataformak deituta, 35 eta 50 mila pertsona inguru bildu ziren iruñeko kaleetan zehar.

Mobilizazioa, Nafar gobernu eta Parlamentua, aldaketaren alderdiek eta sindikatu gehienek babestua izan zen.

 

Diseño y desarrollo Tantatic