Los partidos del cambio pierden la mayoría, Navarra Suma y PSN podrían gobernar juntos

El gobierno del cambio no se va a poder reeditar debido al aumento en votos del PSN, que se alza hasta la tercera posición, y a la perdida de votos de Geroa Bai, Podemos, IU-Equo y Batzarre que se dejan 4 concejales. EH Bildu es el único partido del cambio que aguanta el tirón manteniéndose como segunda fuerza con 5 asientos.

Navarra Suma es la lista más votada de Barañain, logrando 8 asientos en el Ayuntamiento. La marca de UPN, PP y Ciudadanos consigue sumar los votos que obtuvo VOX en las generales. Junto al PSN logran 13 concejales, 2 por encima de la mayoría absoluta.

EH Bildu, tras haber estado en la alcaldía durante estos cuatro años, ha salido reforzado consiguiendo afianzar la segunda plaza en las elecciones y subir en votos, romper la barrera de los 2000 votos y sumar una concejala más. Pese a ello, Oihaneder Indakoetxea no podrá repetir como alcaldesa ya que los demás partidos del cambio se han visto arrastrados por los resultados del PSN.

El PSN ha dado un vuelco a los resultado de hace cuatro años con una subida al 21,63% y dos concejales. El partido liderado por María José Anaut coge la ola de las elecciones generales y la traslada al Ayuntamiento donde se coloca con 5 concejales y con opciones a gobernar junto a Navarra Suma.

Geroa Bai se deja 400 votos y un concejal, cosechando unos malos resultados al igual que Podemos que también pierde uno y casi 500 votos. El divorcio de IU-Equo y Batzarre les pasa factura a las dos candidaturas ya que ninguna llega a conseguir un concejal y ni siquiera llegan al corte del 5% de los votos.

Itzulpena > Traducción

Aldeketak gehiengoa galdu du, Navarra Suma eta PSN koalizioan gobernatzeko aukera daukate

Diseño y desarrollo Tantatic