La salida hacia Landaben, aprobada por el pleno

Éste pasado Lunes, el Ayuntamiento de Barañain celebró un pleno extraordinario con un solo tema a tratar en el orden del día. La aprobación inicial de un nuevo convenio con los promotores del Plan Eulza, para la construcción de una salida desde Barañain hacia Landaben, a través de un puente. 

El coste de dicha actuación correrá a cargo de los promotores, según recoge el convenio. Esta nueva alternativa, propuesta por el gobierno de EH Bildu, Podemos e IE en la anterior legislatura, viene a sustituir el llamado Scalextric, aprobado de manera definitiva en Diciembre de 2011 por UPN y PSN y que planteaba un vial elevado entre la Avenida del Estadio y Ronda de Barañain.

La ejecución de esta nueva salida, acarreará diversas actuaciones complementarias en la Avenida del Estadio, que la conectarán con la Avenida de los Deportes, así como un ascensor de acceso a la Plaza de los Castaños.

La sesión plenaria tuvo que ser convocada de manera extraordinaria, ya que en el pleno ordinario de Agosto, toda la oposición planteó aplazar el debate de este punto hasta incorporar al expediente un informe de secretaría.

En las intervenciones de los grupos, el responsable de Urbanismo en la anterior legislatura, Alberto López (EH BILDU), llevó a cabo la intervención más desarrollada, incidiendo en el rechazo de su grupo al Plan Eulza y remarcando que si dependiera de EH Bildu, ese plan no se hubiera aprobado en las proporciones actuales. Por el contrario, dada la situación actual, confirmó su voto afirmativo a la nueva salida a Landaben. El edil recalcó la necesidad de abordar la problemática de la vivienda vacía y expuso un informe firmado de manera conjunta por intervención y secretaría en Febrero de 2012, donde se solicitaba al equipo de gobierno, entonces encabezado por Jose Antonio Mendive, acudir a los tribunales para reclamar el cobro de los 2.000.000 de euros, recogido en la cláusula quinta del convenio inicial de 2008 firmado con los entonces promotores del Plan Eulza y que se debían cobrar al publicarse en el BON la reparcelación definitiva. hecho llevado a cabo en Enero de 2012. El equipo de gobierno de UPN optó por solicitar un informe externo, donde se desestimaba la opción planteada por intervención y secretaría.

La intervención inicial de la Alcaldesa se centró en la lectura del punto a tratar y en anunciar el voto afirmativo a la nueva salida por parte de Na+.

Mari Jose Anaut (PSN) quiso valorar de manera positiva la consulta ciudadana llevada a cabo por el Ayuntamiento con este tema y confirmó el voto afirmativo de su grupo.

Tanto Geroa Bai como Podemos optaron por la abstención, al considerar que había puntos positivos, pero también negativos en la solución planteada, así como otras alternativas que denuncian, no fueron tratadas debidamente. Txuma Huarte de Podemos, también mostró el informe de Intervención y Secretaría relacionado con el cobro de los 2.000.000 de euros en 2012.

Itzulpena > Traducción

-

Diseño y desarrollo Tantatic