La Escuela de Música viaja mañana a Mallorca para terminar su gira

63 personas, entre alumnado y profesorado, parten mañana jueves a la capital insular

Imagen de archivo de la Banda de Música (Fotografía: Agustín Peña)

La Banda Joven de la Escuela de Música Luis Morondo parte mañana, 17 de octubre, a Palma de Mallorca, donde será recibida por el Ayuntamiento de la ciudad y el sábado participará en un concierto conjunto con 30 músicos mallorquines. Con esta visita a la isla la Escuela de Música de Barañain habrá tocado en todas las provincias, actuando en varias ocasiones en muchas de ellas.

Son 63 personas, entre alumnado y profesorado, las que viajarán mañana, donde les esperan sus homólogos del Conservatori Elemental i Escola Municipal de Música de Palma. Asimismo, el director de la Escuela Luis Morondo, Miguel Esparza, realizará la  "Lección Inaugural del curso 2013/2014" del conservatorio mallorquín.

Matriculación

La Escuela de Música imparte clases de enseñanza musical elemental y de grado medio de una veintena de instrumentos, además de canto: acordeón, bajo eléctrico, bombardino, clarinete, flauta travesera, guitarra, guitarra eléctrica, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón de varas, trompa, trompeta, tuba, txistu, viola, violín y violoncello. Según nos indica Miguel Esparza, los instrumentos más solicitados son el piano y la guitarra, «aunque hay una demanda bastante regular en la mayoría de ellos».

Este año y tal vez por efecto de la crisis económica, el número de alumnos y alumnas inscritas ha disminuido levemente. El año pasado fueron 865 los chicos y chicas inscritos en la Escuela de Música de Barañain, mientras que este año han sido unos 850 alumnos, según ha informado su director. «Lógicamente se nota la crisis pero mantenemos la matriculación», asegura.

Este curso las matriculaciones eran ligeramente más caras que el curso pasado, un 2,3%, aproximadamente, pasando la matricula ordinaria para el alumnado empadronado de 387 a 396 euros -123 euros para los menores de 7 años- y para los no empadronados de 581 a 594 euros.

La financiación de las Escuelas de Música de Navarra se soporta en las asignaciones municipales, ingresos por conciertos, el pago de tasas por parte de las familias y la subvención del Gobierno de Navarra, que recortó este año una vez más la partida asignada a las Escuelas de Música, 1.720.283 euros en 2013 en comparación a los 2.150.000 euros de 2012 o los 2.550.000 euros de 2008, es decir, un 20% menos que en 2012 o un 33% menos que en 2008, según criticó en su día la Asociación de Escuelas de Música de Navarra.

Al igual que el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Barañain mantiene los presupuestos prorrogados, con una dotación total para Educación de 1.728.900 euros. Considerando que las matriculas y la asignación municipal representan entre el 70 y el 80% de los ingresos de la Escuela, ésta ha tenido que ajustar su presupuesto para seguir ofertando formación musical de calidad.

Itzulpena > Traducción

Luis Morondo Eskolako Banda Gaztea Palmara doa bihar

Mallorkako hiriburura bidaiatuko du bihar, urriaren 17an, Barañaingo Musika Eskolako Banda Gazteak. Bertan udalaren harrera izanen du eta kontzertua eginen du bertako musikariekin. Bisita honekin Barañaingo Musika Eskolak estatuko probintzia guztietan eman ditu kontzertuak. Era berean, eskolako zuzendari den Miguel Esparzak ikasturte honetan matrikulazioak krisiaren eragina nabarituta ere mantendu egin direla adierazi digu, eta aurten 850 ikasle inguru izango direla hezkuntza musikala jasotzen.

Diseño y desarrollo Tantatic