Entrevista a Silvia Alcalá gerente de Lagunak

Las recientes elecciones a junta rectora de Lagunak del 14 de diciembre, y los constantes cambios de medidas de seguridad anti covid que pueden afectar al uso de las instalaciones deportivas, han despertado el interés de los y las vecinas de Barañain, y es por eso que nos hemos reunido con Silvia Alcalá, gerente de Lagunak desde 2019, que nos ha acogido con los brazos abiertos.

¿Cómo fueron las elecciones?

Fue una jornada tranquila. Se presentaban 9 candidatos para 7 vacantes en la junta rectora del servicio municipal de Lagunak. Una vez que se celebraron y se hizo el escrutinio, salieron las siete personas que ya están integradas en la junta rectora y ya hemos empezado a trabajar con normalidad (Los nuevos miembros de la junta son  Óscar Goñi Pérez, Roberto González Cambra, Miguel Pérez Luquin, Unai Calvo Pérez de San Román, Félix Irigoyen Delgado, María del Pilar Irañeta Olcoz y Juan Carlos Lorite Tambo)

 

¿Y respecto a la participación de los y las abonadas?

Estamos contentas porque este año ha habido un aumento en la participación con respecto al año 2016.Tomamos muchas medidas de seguridad para que la gente viniese a votar tranquila. Aunque es cierto que con el censo tan grande de abonados y abonadas que hay, la participación sigue siendo baja. Creemos que cuanta más participación haya mejor, ya que dentro de la junta de Lagunak, que es el órgano donde se toman las decisiones, hay una parte formada por concejales del pueblo, un organismo público, y luego está la parte que está formada por los y las abonadas. 

 

¿Cómo afecta el Covid al uso de las instalaciones?

Tuvimos que cerrar Lagunak el 13 de marzo por el tema de la pandemia, y no pudimos reabrir las instalaciones hasta el 1 de junio. Entonces, durante ese tiempo, tuvimos que llevar a cabo cambios en la organización y adaptarnos, protocolos de limpiezas, desinfección, cambios en la instalación… Lagunak siempre ha buscado abrir cuanto antes. Para nosotras es muy importante que la gente venga y disfrute de las instalaciones, que haga la práctica deportiva y que recupere en cierto modo la normalidad. En general, hemos tenido mucho uso de las instalaciones, no como en una temporada normal, pero hemos conseguido que la gente venga y disfrute de una forma segura. La forma de usar los espacios también ha cambiado, ahora funcionamos mediante un programa de cita previa, así que aquella persona que quiera acceder a la piscina interior, el gimnasio, frontones, pistas de padel… Este programa nos está facilitando controlar el aforo, y además los y las usuarias tienen la opción de disfrutar de las instalaciones con total tranquilidad. Hemos organizado turnos de 12 personas, y entre cada turno desinfectamos. Y la verdad que no están quedando turnos vacíos, muestra de que la gente está practicando deporte que es lo que buscamos. Además este método permite que la gente pida cita de forma autónoma, y vemos que están contentos, por que se están evitando aglomeraciones, se están repartiendo bien… Aquellos que no tienen acceso a un ordenador o a internet pueden reservar llamando por teléfono (

 

¿Y los cursos o bonos activos?

A veces han limitado tanto los aforos que no hemos podido tener a más de 5 personas por clase, y eso nos llevaba a organizar desdobles de clases, acortar el tiempo de las mismas para meter más… Hemos estado siempre dependiendo de las diferentes medidas de seguridad que pedía cada momento, y siempre intentando no interrumpir los cursos. 

 

¿Y en lo que respecta a la actividad deportiva de los equipos, cómo ha afectado el Covid?

Está siendo una temporada atípica. Ya que no todos los equipos pudieron empezar a entrenar en las fechas que normalmente tienen previstas. Pero a día de hoy todos los deportistas de las diferentes secciones sí que están entrenando. Otra cosa es la competición. Desde septiembre, los que están en categorías nacionales sí que están compitiendo, pero todos los que dependen de los Juegos Deportivos de Navarra pues hasta que el Instituto Navarro de Deporte no dé el visto bueno no está abierta la competición. 

 

¿Cómo ves la cuestión del deporte femenino?

Todas las disciplinas deportivas que desarrollamos en Lagunak tienen una alta participación de chicas. Nosotros fomentamos todo tipo de deporte, tanto masculino como femenino, pero es cierto que Lagunak es considerado como un referente del deporte femenino. Ahora mismo, el 40% de los deportistas son mujeres, y cabe destacar que en las competiciones de carácter nacional tenemos muchos equipos que están ahí en lo alto. Por ejemplo en balonmano, están compitiendo en la liga de plata femenina; en hockey sobre patines en la liga norte con un combinado navarro de diferentes clubes donde está también Lagunak; en baloncesto que estamos en segunda división interautonómica; en gimnasia rítmica que estamos en primera nacional; patinadoras y nadadoras que tienen puestos destacados a nivel nacional; y en fútbol, que tenemos jugadoras en campo. Hay disciplinas que históricamente se han considerado como femeninas, como por ejemplo la gimnasia rítmica, y aquí tenemos un chico que compite a nivel nacional. Creo que somos un referente.

 

¿Cómo lo han llevado todo los y las trabajadoras de Lagunak?

Cuando empezó esto el año pasado, a todos nos pilló por sorpresa. Ha supuesto adaptarnos mucho, crear protocolos, cambiarlos, tanto de mantenimiento como de limpieza… Hemos querido ir más allá de lo que exige el Instituto Navarro de Salud para garantizar el buen funcionamiento del servicio. La verdad que hasta ahora no hemos tenido ningún contagio ni brote y esperamos que así siga. Desde aquí, quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los y las trabajadoras de Lagunak, a los y las abonadas y al equipo técnico, por la colaboración y la responsabilidad que han mostrado. 

 

¿Habeis notado una bajada en el número de abonados?

Ahora mismo estamos haciendo un análisis, por lo que no puedo dar un número cerrado de cómo está afectando todo. Sí que está habiendo más bajas, pero no de una forma preocupante. Todos los años hay bajas pero también nuevos abonados. Ahora mismo nuestro mayor interés es luchar por que las personas continúen. Entiendo que en esta situación a algunas personas les suponga un esfuerzo, y pensar que “me voy a dar de baja, por que total, o bajo”. Y queremos hacer llegar que es seguro bajar a Lagunak, es posible llevar a cabo la actividad deportiva y que esto también es salud. 

 

¿Qué planes tenéis para la temporada?

No podemos aventurarnos a planear lejos en el futuro porque dependemos de las idas y venidas de la pandemia, y estamos siempre pendientes de cómo nos adaptamos y de lo que tenemos que hacer. Ahora mismo, continuar con lo que estamos haciendo, y seguir ofreciendo el servicio de calidad para que la gente venga, disfrute y haga deporte. Aunque aún estamos en enero, ya intentamos previsualizar junio, que es un mes importante aquí en Lagunak, y esperamos que al menos pueda hacerse como en junio pasado. 

 

Itzulpena > Traducción

.

Diseño y desarrollo Tantatic