×

Mensaje de advertencia

Automatic fallback to the cURL connection method kicked in to handle the request. Result code from the failing request: 35

Entregados los galardones por el día de San Esteban

Deportistas, asociaciones sin ánimo de lucro y fotógrafos han recibido el reconocimiento a su trabajo en este 2014.

Imagen de las personas y entidades galardonas, junto a la corporación (Foto:Plazaberri)

Como es habitual por el día de San Esteban este mediodía en el Ayuntamiento se han entregado los galardones deportivos y diplomas a entidades sociales, además de la entrega de los premios del certamen fotográfico Ciudad de Barañain en honor a Ramón Tranchero. Por la mañana ha habido cantos de los auroros, dianas, paseo de la corporación municipal y corporación txiki a la iglesia de San Pablo y San Esteban donde se realiza una misa y vuelta al Ayuntamiento acompañados de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, gaiteros y la Banda de Música. En la misa también han participado la Coral Barañain y el coro infantil de la Escuela de Música y tras la entrega de los galardones también se ha contado con la música de la asociación Todo Música.

Como ya se había dado a conocer, el galardón al deportista más destacado de 2014 ha ido a las manos del atleta Sergio Fernández Roda. Procedente de las escuelas deportivas municipales a los 12 años se inscribe en la Escuela deportiva de atletismo y de la mano de su responsable, Luis Requetibate, permanece durante cinco años hasta que se incorpora al Pamplona Atlético, donde continua con su trayectoria deportiva. Sergio Fernández se especializa en la modalidad de 400 metros vallas como otros atletas de Barañain, Iñigo Monreal y José María Romera y es en la actualidad Campeón de España absoluto de 400 metros vallas, además de Campeón de España promesas, medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo y ha participado en el campeonato de Europa absoluto 2014.

Diplomas y reconocimientos

Asimismo, se han entregado los diplomas a los equipos de baloncesto senior femenino y balonmano senior femenino de Lagunak. Se premia a las jugadoras de baloncesto y a su equipo técnico por los logros obtenidos en este 2014 - invictas en los 22 partidos de la temporada 2013/2014 y campeonas de la Copa Navarra- y por su ascenso a 1º División femenina. También se ha querido reconocer el trabajo de los equipos de categorías inferiores, de donde proceden las jugadoras del equipo senior.

Respecto al equipo senior femenino de balonmano, el diploma premia los resultados obtenidos en la temporada 2013/2014 donde se proclamaron Campeonas de Liga y posteriormente lograron el ascenso a la División de Honor Plata. Además han logrado triplete al coronarse como campeonas de la Copa Navarra.

La mención especial ha sido para Uxue Almiñana Ocaña, ex-gimnasta y monitora de la sección de gimnasia rítmica de Lagunak desde hace 18 años. Como gimnasta fue 4º en el Campeonato de España de 1987, 7º en 1992 y 9º en 1996 y una vez finalizada esa etapa dirige su trabajo a la enseñanza de este deporte en la escuela deportiva municipal y en la escuela deportiva de Santa Luisa de Marillac. Asimismo, es directora técnica y entrenadora del equipo de competición de gimnasia rítmica de Lagunak desde 1998. La mención especial reconoce sus años de dedicación a la gimnasia rítmica en nuestra localidad.

Diplomas a entidades

Además de los deportivos, el Día de San Esteban también se reconocen los proyectos llevados a cabo por varias entidades sin ánimo de lucro y también de asociaciones que trabajan por la igualdad.

Se han galardonado los siguientes proyectos:

Asociación Hegoak Elkartea por el proyecto "Prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas desde la perspectiva de la reducción de riesgos y daños asociados al consumo".

Cáritas Parroquial San Pablo y Cáritas Parroquial Santa María por el proyecto, "Atención de las necesidades primarias de familias en situación de dificultad, tanto pertenecientes a la parroquia como derivadas desde los Servicios Sociales de Base".

Asociación Navarra a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (ANFAS) por el "Programa de ocio, cultura y vida social de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo".

Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA), por el proyecto "Atención Integral para personas afectadas de esclerosis múltiple, otras enfermedades degenerativas y sus familiares".

También se ha premiado la labor de la ONG Acción Contra el Hambre por los proyectos de ayuda humanitaria en países africanos afectados por la epidemia del ébola y la labor de la Asociación Vocalía de la Mujer de Barañain en favor de la igualdad, con su proyecto de formación desde el enfoque de género de los derechos de las mujeres.

Certamen fotográfico

Finalmente, también se han entregado los premios del XIX Certamen Fotográfico Ciudad de Barañain en honor a Ramón Tranchero. El primer premio recayó en manos del vecino de Castellón de la Plana, José Manuel Sos Gargallo, enfermero del servicio público valenciano de salud y fotógrafo autodidacta. El segundo premio fue para el vecino de Almazora (Castellón) Manuel Navarro Forcada, también fotógrafo autodidacta y de oficio técnico de laboratorio. El autor excusó su presencia para la recogida del premio.

Finalmente, el tercer premio "A favor de la igualdad", fue para José Luis Morales Martín, arquitecto de profesión y vecino de Las Rozas (Madrid). Además de los trabajos de arquitectura y fotografía de arquitectura para empresas y particulares, desde 2008 ha recibido 38 premios y publicado 7 libros de fotografías.

Itzulpena > Traducción

Done Eztebe eguneko sariak banatu dituzte gaur

Ohitura denez, Barañaingo zaindariaren egunean dianak, erraldoi eta buruhandiak, musika eskolako bandaren musika, udalbatza handiaren eta txikiaren segizioa eta mezaren ondoren Udaletxean Done Eztebeko sariak banatzen dira.

Bertan 2014an kirolean nabarmendu diren barañaindarren lana azpimarratzen da. Kirolari Gailenari Ohorezko Saria Sergio Fernandez atleta jaso du, Lagunakeko harrobitik aterako kirolaria, egun, Espainiako Txapelduna dena 400 metro hesian. Era berean bi diploma eman dira Lagunakeko emakumezkoen helduen saskibaloi taldeari eta emakumezkoen helduen eskubaloi taldeari. Biek kategoria igotzea lortu zuten pasa den denboraldian, Nafarroako Kopako txapeldunak dira beren kirolean eta beste hainbat garaipen lortu zituzten.

Era berean, aipamen berezia egin nahi izan diote Uxue Almiñanari, Lagunakeko gimnasia erritmikoko monitorea denari, 18 urte eman baititu Barañaingo gimnastei beren ezagutzak trasmititzen.

Kirol sariekin batera, beste hainbat elkarte sozialen lana azpimarratu nahi izan du Udalak eta diploma bana eman die Hegoek elkarteari, Done Paulo eta Done Maria elizetako Caritasi, ANFAS elkarteari, esklerosi anitzeko pertsonen ADEMNA elkarteari, Accion Contra el Hambre GKEari eta berdinatasunaren alde egiten duen lanagatik Vocalia de la Mujer elkarteari ere bai.

Azkenik, Ramon Trancheroren omenezko Barañain Hiria argazki lehiaketaren sariak banatu dira. Horiek jaso dituzte Castelló de la Planako Jose Manuel Sos Gargallok (1. saria), Almazorako Manuel Navarro Forcada -2. sariduna, saria jaso ezin izan duena- eta Las Rozaseko Jose Luis Morales Martinek (3. saria, Berdintasunaren aldekoa).

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic