El plan Eulza marcado por la especulación

El pasado 10 de Agosto, dieron comienzo las obras de urbanización del Sector Eulza. Formado por 240.000 metros cuadrados y en el que se plantea la ejecución de unas 920 viviendas. Datos: -Vivienda libre 460. Vivienda VPT 222. Vivienda VPO 238.

EH Bildu considera el plan Eulza desproporcionado y marcado por intereses especulativos. Por un lado, denuncian la falta de cumplimento del convenio firmado en 2008, donde se establecía que los promotores del proyecto de urbanización pagarían 2.000.000 euros al ayuntamiento de Barañain en el momento la reparcelación del terreno. Tras esto, se aprobó la reparcelación pero no hay constancia de que el ayuntamiento de UPN hiciese petición alguna a los promotores para la ejecución de dicho pago. Así mismo, tampoco constan actos formales de reconocimiento de subrogación, pese a la

sucesión de propietarios y la no continuidad de los firmantes originales del convenio, en la legislatura 2011-2015.

Si bien la aprobación definitiva del Plan Eulza, fue en Noviembre del 2011, con los votos favorables en Pleno de UPN y PSN a la última modificación pormenorizada, han pasado casi 10 años hasta su puesta en marcha. Esto fue debido a que los promotores iniciales no continuaron con el plan debido a la crisis en la construcción. A partir de entonces, una sucesión en relación a la propiedad, aplazó el inicio del proyecto hasta que en Marzo del 2019, los actuales propietarios, el fondo de inversión Kronos Homes, registraron en el Ayuntamiento el presente proyecto de urbanización del Sector.

EH Bildu cree que una actuación de esta envergadura debía estar justificada en su momento en intereses sociales y en un análisis real de las necesidades de Barañain. Como ejemplo positivo, mencionan la construcción de 60 viviendas de alquiler social que Nasuvinsa está construyendo en terrenos municipales en la Ronda Cendea de Zizur, tras el acuerdo logrado con el Ayuntamiento de Barañain en la pasada legislatura, con posible instalación de Centro de Día en sus bajos. Es este tipo de poliítica de vivienda la que defienden.

A día de hoy, faltan 20 meses para la finalización del proyecto de urbanización. EH Bildu considera prioritarios los siguientes puntos en la zona y así lleva solicitándolo desde la aprobación definitiva del proyecto de Urbanización: Por un lado, piden establecer de manera urgente, un marco continuo de trabajo con el Gobierno de Navarra, para acordar y definir los servicios dotacionales en la zona, ya sean educativos, sanitarios o deportivos. Por otro lado, plantean la posible ampliación de Lagunak. Además, proponen ultimar la alternativa de salida al Polígono de Landaben y valorar nuevas propuestas con participación vecinal, en especial una nueva salida hacia Etxabakoitz, sin dependencia al paralizado desarrollo del TAV en la comarca. Piden también apartamentos tutelados y residencia para personas mayores. Y que las Viviendas de Protección Oficial estén contempladas en las primeras fases del plan. Por último, reclaman un sistema eficaz de comunicación e información con el vecindario de la zona. 

 

Itzulpena > Traducción

.

Diseño y desarrollo Tantatic