El Consistorio propone la construcción de 80 viviendas sociales para la juventud

Plano con las parcelas objeto de modificación y que serán destinadas a vivienda social. (Imagen: Cedida)

El Ayuntamiento de Barañain ha dado a conocer su propuesta de construcción de 80 viviendas sociales en tres parcelas dotacionales de su propiedad. Las parcelas, situadas en la zona del lago, concretamente en la Ronda Cendea de Olza, estarían destinadas a la juventud. El proyecto del que informa el Ayuntamiento ha sido expuesto en la Comisión de Urbanismo y conlleva la modificación del Plan general de Ordenación Urbana vigente para permitir que las parcelas tengan uso residencial como dotacional. Dicha modificación será llevada a pleno.

«Para el equipo de gobierno, es objetivo primordial, invertir la tendencia demográfica de la localidad y a su vez permitir a la juventud poder residir en su pueblo, evitando la auténtica diáspora acontecida en la última década», señalan en un comunicado.

El Ayuntamiento alega que existe una «demanda potencial» de vivienda, «como se ha podido ver en la venta de la práctica totalidad de las viviendas protegidas que se están realizando actualmente», en referencia a las Casas de los Maestros, así como la existencia de demanda de otras formas de vivienda como el alquiler protegido. «Es debido a esto por lo que el Ayuntamiento, tratando de aprovechar tanto posibles ayudas y promociones conjuntas con Nasuvinsa como otras formas de desarrollo, quiere establecer el marco urbanístico adecuado de [dichas] parcelas». 

Itzulpena > Traducción

Barañaingo udalak gazteentzako 80 etxebizitza sozial eraiki nahi ditu

Udalak aurreratu duenez, Oltzako Zendeako Errondan bereak diren hiru lurzatietan gazteentzako 80 etxebizitza sozial eraikitzeko proiektua abian da. Proiektua, Hirigintza Batzordean aurkeztu dute eta gauzatzeko beharrezkoa da Hiri Antolamendu Plan Orokorra aldatzea, zuzkidura-lurzoruak baitira eta erabilera mota horretaz gainera bizitegi-erabilera izan behar baitute. Proiektuaren hurrengo pausua HAPO horren aldaketa udal bilkuran onartzea da.

Udalaren gobernu taldeak Barañainen etxebitza behar «potentziala» dagoela ohartu du eta horren lekuko direla Maisuen Etxeetako etxebizitza guztiak salduak direla. Baita, bestelako etxebizitza beharrak direla gaineratu du, alokairu babestua kasu. Egoeraren aurrean eta «herriko joera demografikoa aldatzeko» helburuari atxikituz, proiektuak gazteei aukera eman nahi die herrian bizitzeko eta «azken hamarkadan eman den diaspora saihestu».

 

 

 

Diseño y desarrollo Tantatic