El caso de Emiliana, la vecina de Barañain amenazada con ser desahuciada

Concentración de protesta frente a Kutxabank. | Fotografía: Cedida.

El caso de Emliana, la vecina de Barañain amenazada con ser desahuciada

Emiliana es una vecina de Barañain, de 74 años de edad, con ingresos mínimos de pensión de viudedad y una salud muy delicada sin alternativa habitacional.

Septiembre de 2014. Kutxabank comienza a reclamar una deuda del negocio familiar que recae sobre su vivienda habitual y a la que Emiliana con sus ingresos no puede hacer frente. Tras negociaciones mantenidas durante todo el año 2015, acreditada y valorada la situación personal de Emiliana, Kutxabank se niega a otras soluciones y a conceder un alquiler social, pero en su lugar se alcanzó un acuerdo verbal de no ser expulsada de la vivienda donde lleva residiendo desde 1983.

Noviembre de 2021. 6 años después y saltándose el acuerdo, se ha tenido conocimiento de un nuevo procedimiento judicial de subasta. El proceso supone el inicio de un recorrido cuyo objetivo final es el desahucio por parte de Kutxabank.

En ese momento desde la Plataforma Barañain libre de desahucios se reinician una serie de trámites para establecer una negociación con Kutxabank y buscar una solución digna para Emiliana. Se presentan a la entidad varias peticiones. así como documentación que acredita su precaria situación. También se comunica a los Servicios Sociales de Barañain quienes se reactivan y comienzan a dar asistencia tras verificar y acreditar de nuevo su situación de persona vulnerable.

A día de hoy y después de un mes de peticiones y concentraciones en su puerta sin ninguna respuesta, Kutxabank vuelve a ponerse en contacto telefónico abriendo la puerta a una posible negociación, Emiliana y la Plataforma solicitamos que la negociación sea presencial y lo justo, sería que Kutxabank retirase el procedimiento judicial de subasta para que la negociación en si misma no esté coaccionada. Todavía no tenemos fecha para esa posible reunión.

Atendiendo a toda la legislación vigente tanto a nivel estatal y europeo, como siguiendo los protocolos y acuerdos vigentes a nivel de Navarra, de la Federación de Municipios y Concejos y del Ayuntamiento de Barañain, Emiliana no debería de estar siendo sometida a esta amenaza por parte de esta entidad financiera.

Siendo un caso evidente de persona vulnerable, sin alternativa habitacional y más en plena pandemia, justo lo que marca el Real Decreto-ley 21/2021 de 26 de octubre, el llamado Escudo Social, Kutxabank no debería siquiera haber iniciado este procedimiento. Debería retirarlo inmediatamente y buscar, si lo desea, una solución definitiva que atienda a la situación y Así pues, la necesidades de Emiliana.

Así pues, la plataforma Barañain libre de desahucios ha dado a conocer que el próximo jueves 27 de enero presentaran una moción en el Ayuntamiento de Barañain para tratar el caso. La moción solicita en base a los acuerdos plenarios previos y la legislación vigente, que el Ayuntamiento requiera a Kutxabank la paralización del proceso de subasta y en consecuencia el desahucio de nuestra vecina.

Itzulpena > Traducción

Emiliana, etxegabetua izateko arriskuan dagoen auzokidea

Diseño y desarrollo Tantatic