El Ayuntamiento ha expuesto ante los y las vecinas la situación de las obras de Etxabakoiz Norte

El concejal de Urbanismo, junto al jefe de policía y el arquitecto municipal respondieron a las preguntas y quejas de una sala llena hasta los topes

La sesión ha comenzado con la explicación de Alberto López, concejal responsable de urbanismo, de la situación de los lindes. Mostrando con la ayuda de un mapa los diferentes mojones que delimitaban el perímetro, de los que al parecer solo quedaría uno. Los datos que maneja el consistorio son los del Instituto Geográfico Nacional, en contraposición a los usados por Pamplona que toma como referencia a Tracasa(Trabajos Catastrales, S.A) y Sitna.

También han querido dejar claro que en algunos casos y viendo como discurre la linea delimitadora entre ambos , a veces es Barañain la que utiliza terreno Pamplones y viceversa. De hecho, pese a que la linea divisoria ha sido considerada la mediana en la calle Avenida Pamplona, la linea zigzaguea de manera que llega a los aparcamientos de ambos lados. Por esto es necesaria un acuerdo entre los dos

QUEJAS

La queja principal del los y las vecinas que se acercaron a la Sala de Usos Múltiples eran las molestias por la falta de aparcamiento y la posible pérdida de terreno municipal.

También han preguntado que pasará con los aparcamientos una vez terminada la obra, a lo que se ha explicado que volverán a ser considerados “zona verde”.

Otra de las preguntas ha sido el porque han empezado las obras sin haber delimitado los lindes, a lo que ha respondido que los planes estaban aprobados ya desde 2007

Un vecino ha preguntado por el estado de la calzada tras el paso de los camiones, y arquitecto ha aclarado que uno de los compromisos que adquirieron fue el reasfaltar toda la calle Avenida Pamplona.

El tema de los lindes ha estado presente en la reunión y ha sido un tema recurrente y desde el Ayuntamiento el responsable del área de Urbanismo ha remarcado que este tema lleva desde 2007 sin ser afrontado, y ha apelado a la responsabilidad de los anteriores gobiernos municipales.

Ha habido hasta quien ha propuesto hacer una consulta en Etxabakoiz Norte para que éste pasase a pertenecer a Barañain.

VIALIDAD

El Jefe de policía Dani Cano ha explicado diferentes cuestiones en base a las quejas recibidas. Una de las aclaraciones ha sido sobre el porqué de un sólo carril de salida, y la explicación giraba en torno a que las salidas de Barañain eran casi a la misma hora y sin embargo las entradas más escalonadas. En este sentido ha querido hacer una recomendación a los conductores que habitualmente entraban por la Avenida Pamplona para que entren por la Avenida Central para así evitar tener que hacer la “U” en caso de querer ir a la Plaza de los Fueros por ejemplo. Otra de las explicaciones que ha querido dar ha sido la falta de presencia policial en los cruces, que ha apuntado en la nula mejora de tráfico que tendría.

Desde el consistorio hacen autocrítica en cuanto a la notificación de las obras, que afirman, podía haberse hecho con mayor antelación. En todo caso ha puesto en valor todo el trabajo y estudios que han hecho para la menor afección a la vida diaria de los vecinos y vecinas.

En este sentido han barajado diferentes alternativas que pudiesen paliar de algún modo la pérdida de aparcamientos temporal, entre ellas 24 nuevas plazas que podrían habilitarse junto a Mercadona o que las personas con la tarjeta verde pudiesen aparcar en la zona azul de Etxabakoiz Norte.

El Arquitecto ha explicado lo que supondría aplicar la moción aprobada en pleno: la paralización de las obras hasta aclarar los lindes es económicamente inviable. Su paralización, ha argumentado, supondría un proceso judicial que podría suponer un aval millonario calculando los prejuicios a los promotores y propietarios. Además de ésto, se dejaría la zona en obras inservible por tiempo indeterminado.

Por último ha recordado que en un plazo de 2-3 meses las obras de colectores y urbanización estarán finalizadas y donde antes había unos árboles y una pista, habrá una zona habilitada para el disfrute de todos los vecinos independientemente de que la zona pertenezca a una localidad o a otra.

Para finalizar, una vecina ha tomado la palabra para comentar que creía que la mayor preocupación de los allí presentes era la cesión de terreno de Barañain a Pamplona y no exigían la paralización de las obras. Tras ella no ha habido más palabras pedidas y ha finalizado la sesión.

Diseño y desarrollo Tantatic