EH Bildu: “Nuestra voluntad es posibilitar de manera seria y rigurosa tanto el trabajo de los colectivos como la necesidad de vivienda”

En las últimas semanas se han multiplicado las opiniones a favor y en contra del proyecto de las entreplantas de la Plaza del Ayuntamiento aprobado en el pleno de abril.

Las entreplantas del Ayuntamiento de Barañain (Foto: Plazaberri)

Las obras de modificación de las entreplantas de la Plaza del Ayuntamiento esta dando mucho de que hablar. En el pleno de abril se aprobó con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañain y David Armendariz (IE-Equo) la modificación presupuestaria, aumentando el presupuesto para la modificación de dichos espacios para una futura cesión a colectivos y asociaciones de Barañain.

En el pleno de septiembre, el concejal de IE-Equo Battite Martiarena presentó una moción respaldada por UPN, PSN y Pueblo de Barañain. En dicha moción pedía la paralización de las obras de adecuación de las entreplantas.

En las últimas semanas se han multiplicado las opiniones a favor y en contra del proyecto de las entreplantas aprobado en el pleno de abril.

EH Bildu ha señalado que, “no es de recibo, ver a determinados grupos políticos actuar con las prisas actuales, cuando han tenido locales vacíos y en un estado lamentable durante varias legislaturas”. De la misma manera ha afirmado que la actitud tomada por estos partidos políticos “es una falta de respeto a las peticiones y el trabajo de los colectivos populares”.

“Durante años, la cesión de locales a colectivos por parte del Ayuntamiento ha estado basada en la arbitrariedad, falta de regularización y la ausencia de convenios, así como en una dejación absoluta en relación al uso y la convivencia con el vecindario”, han afirmado desde EH Bildu.

La coalición abertzale afirma que existe un acuerdo plenario para adecuar la entreplanta para el uso de los colectivos que ya han solicitado desarrollar allí su labor: “Nuestra voluntad es posibilitar de manera seria y rigurosa tanto el trabajo de los colectivos como la necesidad de vivienda, sin buscar una pretendida confrontación entre los dos temas”.

Así mismo remarcan la necesidad de que las medidas a tomar sobre vivienda deben estar basadas en la planificación, como en propuestas que abarquen planes para cubrir la necesidad existente: “Más allá de seis viviendas a ejecutar de manera precipitada e interesada, cuya construcción, si fuera viable, supondría mayúsculas molestias a pisos y comercios colindantes debido a las canalizaciones en salidas de gases y humos. Nos encontramos ante una oscura maniobra política: la verdadera obsesión de no respetar el trabajo de los colectivos”.

En una nota conjunta remitida a PLAZABERRI por Battitte Martiarena (concejal de IE-Equo por Batzarre), PSN, UPN y Pueblo de Barañain denuncian la “forma singular” que el equipo de Gobierno tiene de entender la participación ciudadana: “A pesar de la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Barañáin y de la mayoría de la comisión de Urbanismo, El Equipo de Gobierno de Barañáin sigue en su empecinamiento de licitar la remodelación de las entreplantas”.

Así mismo, Martiarena denuncia el posible fraude del acuerdo programático firmado por el cuatripartito en lo que a vivienda social se refiere: “Hemos dejado claro que no estamos en contra de la cesión de locales a los colectivos sino que tenemos un mandato del acuerdo programático 2015-2019 es un acuerdo implícito de crear vivienda social para la población de Barañáin de forma rápida y con menos costes económicos”.

Por el contrario, EH Bildu se reafirma en la apuesta por el cambio y que el acuerdo programático que firmaron junto a Geroa Bai, Participando en Barañain e IE-Equo es “firme”: “Hacemos un llamamiento a las fuerzas que lo firmaron a seguir profundizando por este camino”.

Itzulpena > Traducción

EH Bildu: “Gure aburua kolektiboen lana zein etxebizitza beharrak modu arduratsu eta serioan egitea da”

Udaletxe Plazako solairuarteko moldaketa obrek zeresan handia eman du. Joan den apirileko plenoan aurrekontuaren moldaketa onartu zen EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañain eta David Armendariz (IE-Equo)ren aldezko bozkekin. Moldaketa honek aurrekontuen handitzea ekarri du, solairuarteko edo entreplanten moldaketa obretara bideratuz.

Iraileko plenoan, IE-Equoko zinegotzia den Battitte Martiarenak UPN, PSN eta Pueblo de Barañainek babestutako mozioa aurkeztu zuen. Mozio horretan solairuarteko obrak bertan behera geratzea eskatu zuen.

EH Bilduk adierazi du ez dela bidezkoa talde politiko jakin batzuen gaur egungo presa, legealdi ezberdinetan lokalak hutsik eta egoera “tamalgarrian” izan dituztenean.

Horretaz gain, EH Bilduk salatu du urte luzez, lokalen banaketa “arbitrarioa” eta “erregulatu gabekoa" izan dela eta erabilerari zein bizilagunei dagokionez “erabateko utzikeria” izan dutela.

“Gure aburua kolektiboen lana zein etxebizitza beharrak modu arduratsu eta serioan egitea da, nahita sortutako bi gaien arteko konfrontazioa bilatu gabe”, adierazi du EH Bilduk. Hori dela eta etxebizitzaren gaiaren inguruan neurriak hartzearen beharra azpimarratu dute, planifikazioan oinarrituz.

PLAZABERRIra igorritako ohar batean Battitte Martiarena (IE-Equo taldeko zinegotzia Batzarreren aldetik), PSN, UPN eta Pueblo de Barañainek Udal Gobernuak herritarren parte hartzearen inguruan duen ikuspegi berezia salatu dute: Barañaingo Udaleko plenoaren gehiengoak eta hirigintza komisioko gehiengoak hartutako erabakiaren aurrean Gobernuan dagoen taldea solairuarteko obren lizitazioa ematearekin burugogorkeriarekin jarraitzen du.

Martiarenak, beste ohar batean akordio programatikoa ez betetzeak akordioaren iruzurtzat jo du.

Diseño y desarrollo Tantatic