Desarticulada la Asociación de Comerciantes por supuestas irregularidades al cobrar subvenciones

En la nota de prensa emitida por la GC y recibida por este medio, se afirma que estaba dedicada a estafar dinero recibido de aportaciones de socios y subvenciones del Gobierno de Navarra

En la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra han detectado fraude en el número de supuestos socios y en pagos en la Asociación de Comerciantes de Barañáin y Echavacoiz Norte

La asociación habría cometido irregularidades en los trámites necesarios para poder optar a las subvenciones, entre ellas incluir los datos de comercios no adscritos a su asociación o realizando pagos para la presentación fiscal del justificante y luego ser cobrados de nuevo.

Según el documento remitido por la GC, han llamado "Merchant" a la operación y han determinado que la cantidad defraudada asciende a 50.000 € en 5 años. Tres personas han sido investigados como presuntos autores de los hechos, el gerente, el presidente de la asociación y el hermano de este último que se había encargado de la compra de regalos que luego serían entregados a los clientes de los comercios. Se les ha tomado declaración en calidad de investigados a los tres como presuntos autores de un delito continuado de estafa.

En el pasado noviembre sé recibió la primera denuncia en la que se ponían de manifiesto las formas de actuar de la asociación y fue el punto de partida de la operación realizada ahora. 

Por su parte, al ser preguntado por la redacción de Plazaberri, Jesús María Bordés, presidente de la asociación, comerciante y concejal por "Pueblo de Barañáin", afirma que no es más que una investigación no concluida e infundamentada. Achaca las informaciones publicadas a una venganza contra su persona por temas personales y denuncia que se hagan publicas informaciones de este tipo.

La operación no se relaciona directamente con el partido que preside el concejal Jesús María Bordés y todavía no se ha pronunciado al respecto.

Itzulpena > Traducción

Barañaingo merkatarien elkartea desegin du Guardia Zibilak ustezko iruzurragatik

Guardia Zibilak helarazitako prentsa oharran jakitera ematen dute azaroan jaso zutela lehen abisua eta 50.000€ko iruzurra antzeman dutela.

Nafar Gobernuko diru laguntzetan amarru egiteko hainbat modutan egin omen dute azken 5 urteetan, elkartean dauden merkatarien zenbakiri dagokionean eta gastu faltsutuetan adibidez.

Hiru izan dira ikertutako gizonak, Udaletxeko zinegotzi den Jesús María Bordés, bere anai eta gerentearekin batera.

Plazaberriren galderei erantzunez, zinegotziak, arrazoi pertsonala direla medio, bere kontrako muntai bat besterik ez dela argudiatu eta oraindik kondenarik izan gabe prentsan plazaratu izanaz kexu da.

Ez dago alderdiarekin erlazionatuko lukeen informaziorik.

Diseño y desarrollo Tantatic