Cuestiones de todo tipo en un pleno largo y complicado

Se debatió sobre una nueva ley de vivienda, el convenio económico, el TTIP, la financiación de Luis Morondo, la OPE de Educación, el terrorismo, la limpieza de carteleria y las reivindicaciones de acercamiento de presos y presas, entre otros temas.

El pleno abordó un gran número de cuestiones con un público que también mostraba su opinión sobre asuntos a tratar (Foto:A.García)

Largo pleno el de ayer, martes, que se alargo tres horas con 17 cuestiones a tratar, entre ellas nueve mociones, dos declaraciones institucionales, dos minutos de silencio, dos posesiones de cargo y una renuncia, la de la concejala del PSN Rosa León, que deja el cargo según dio a conocer ayer mismo.

El pleno acogió discusiones y sentidos de voto de todo tipo. Se aprobaron los dos temas principales del orden del día, ambos por unanimidad, la actualización de la ordenanza de concesión de licencias urbanísticas para facilitar y agilizar los trámites de concesión de licencias y las dos nuevas partidas presupuestarias, reordenación de otras partidas ya existentes, para Animsa y la Casa de Cultura. La primera de 40.000 euros corresponde al pago de la cuota que el Ayuntamiento debe hacer a esta sociedad pública de la que es accionista y el segundo por valor de 3.500 euros para la compra de un escenario para la realización de actividades culturales por parte del Ayuntamiento.

Ambas partidas fueron aprobadas por asentimiento pero también fueron motivo de crítica. La partida destinada a Animsa fue criticada por varios grupos, entre otros por Geroa Bai, cuyo concejal Ioseba Uriz expuso que la modificación se debe a cuestiones técnicas pero criticó el modo de actuar de Animsa. Señaló que la junta acordó cobrar la cuota anual con el 21% de IVA para mejorar su balance económico a pesar de que al ser entidades de gestión pública –como se reconoció en el pleno de marzo- esta operación está exenta de ese IVA. Uriz tachó la actitud de Animsa de «vergonzante» y la crítica a este proceder fue compartida por el PSN, Participando en Barañain, IE/Equo, Pueblo de Barañain y EH Bildu.

Por otro lado, la compra de la plataforma para actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento, entre otras, la cabalgata, también fue aprobada aunque desde UPN se pidió que cumpliera los requisitos de seguridad. Geroa Bai explicó que hasta el momento se pagaba 800 euros anuales por el alquiler de una plataforma igual y desde IE/Equo se añadió que se barajó si se podría construir una parecida comprando materiales pero que era más costoso para las arcas municipales.

Declaraciones institucionales y minutos de silencio

Durante el pleno se leyeron dos declaraciones institucionales: una por el 25 de noviembre y en contra de las agresiones machistas y otra en solidaridad con la plantilla de WV Navarra y empresas proveedoras a raíz del escándalo por la emisión de gases contaminantes. También se acordó la adhesión a la declaración institucional aprobada en el Parlamento de Navarra a raíz de los atentados de Francia. Por este hecho y en solidaridad con las víctimas de París, Mali, Oriente Medio y Túnez se realizó un minuto de silencio, el segundo minuto de silencio tras el realizado a comienzo del pleno en recuerdo al exconcejal Eduardo De Las Heras.

Mociones de todo tipo

El capítulo referente a las mociones fue largo y a ratos embrollado. La primera moción de EH Bildu, Geroa Bai, IE/Equo y Participando en Barañain en defensa del convenio económico con siete puntos fue votada en dos partes. Por un lado los puntos en defensa del convenio y de rechazo a las declaraciones de representantes que lo cuestionan fue aprobada por unanimidad. Por otro lado, se votaron unos puntos que hacían referencia al articulo 155 de la Constitución y también rechazaban la ley de estabilidad presupuestaria al considerarla un ataque al autogobierno. Este bloque fue aprobado con los 11 votos de los proponentes y el voto contrario de los demás. PSN justificó el voto negativo indicando que tienen dudas de las propuestas de aquellos que «defienden que Navarra deje de ser Navarra».

Además, se presentaban dos mociones sobre la OPE de Educación, una por parte del PSN y otra por UPN. La primera criticaba la OPE al considerar que vulnera el derecho al acceso a la función pública y presenta una oferta sesgada y no ajustada a la realidad y, por ello, solicitaba el rechazo del Ayuntamiento a esta propuesta. La segunda moción, de UPN, pedía su retirada e instaba a Educación a que guarde el equilibrio real de idiomas y las listas diferenciadas por lenguas. Esta segunda moción no prosperó -10 votos frente a los 11 de EH Bildu, Geroa Bai, IE/Equo y Participando en Barañain- pero la primera del PSN sí lo hizo al abstenerse IE/Equo. Dicho grupo argumentó que se abstenía al compartir el rechazo a la OPE aunque no compartía la exposición de motivos realizada por PSN al considerar que «no se trata de enfrentar las lenguas sino ajustar la OPE a la demanda actual».

Prosperó también la moción del PSN que solicitaba al Gobierno de Navarra que incluya en los presupuestos una partida suficiente para garantizar la financiación de la Escuela de Música -con el apoyo de todos los grupos-; la moción de Participando en Barañain a favor de declarar Barañain municipio contrario al TTIP -con 12 votos frente a 10, al votar a favor también Pueblo de Barañain- y la moción de EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañain y PSN solicitando una ley reguladora del derecho a la vivienda que incluye medidas aportadas por la PAH. La propia PAH Barañain estuvo presente y fue la encargada de leer la moción. Todos los partidos apoyaron el texto a excepción de UPN que se abstuvo.

Complicado debate sobre violencia y reivindicaciones

Las tres siguientes mociones dieron pie a largos debates, replicas y contrarréplicas e incluso aplausos y abucheos por parte del público.

Por una parte, UPN, PSN y Pueblo de Barañain denunciaban en una moción el incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana en lo que respecta a la presencia de carteleria en espacios ajenos a los facilitados por el Ayuntamiento, que no es retirada con la celeridad suficiente y sus autores no son sancionados. Geroa Bai solicitó que se retirará la moción para ser debatida antes de comisión y añadió que consideran necesario una nueva ordenanza que canalice la libertad de expresión y la limpieza del municipio. IE/Equo señaló que no ve tal problema de limpieza y rechazó la moción.

El concejal responsable del área por parte de EH Bildu Iñaki López Zubikarai contraatacó argumentando que «no sé si [la moción] está dirigida a determinados grupos» y expuso una estadística propia según la cual el 60% de los carteles corresponden a anuncios del Ayuntamiento, actividades culturales, conferencias, y programación del Auditorio y de la Casa de Cultura; el 20% se trata de propaganda política y social; el 15% propaganda comercial y de otros Ayuntamientos y el 5% anuncios personales. Avanzó que la intención del equipo de gobierno es suprimir la ordenanza que «es una herramienta de control» y de censura; y subrayó que la orden de limpieza de la carteleria es de dos días a la semana y «los trabajadores de limpieza tienen otras cosas que hacer».

UPN le contestó que la ordenanza está para cumplirla y que como concejal encargado del área «tiene que ser el primero que deberá hacerla cumplir». PSN añadió que la moción surge porque se ha cambiado el criterio de limpieza y que «no decimos que se quiten todos los carteles sino solo los que están fuera de los lugares habilitados y si hay que habilitar más lugares que se haga». Finalmente, la moción no prosperó al contar solo con los 10 votos favorables de los proponentes.

La siguiente moción presentada por UPN, PSN y Pueblo de Barañain en relación a los atentados de París fue confusa. La alcaldesa Oihaneder Indakoetxea propuso su retirada y la adhesión del Ayuntamiento a la declaración aprobada en el Parlamento de Navarra. La adhesión fue aceptada pero el sexto punto que se recogía en la moción fue tratado aparte y presentado como moción - tras ser aceptada su urgencia por todos los grupos- por parte de UPN, PSN y Pueblo de Barañain. El punto incluía una condena a la violencia de ETA cuya actividad se consideraba, al igual que los atentados de París, terrorismo contra la sociedad civil.

Geroa Bai propuso una enmienda a la moción en la que se incluyera además de la violencia de ETA, también la violencia estatal y los crímenes del franquismo, entre otros, en línea con la declaración del Parlamento que «colabora en conocer la verdad y en la reparación de todas las víctimas». Participando en Barañain criticó el hecho de que alguien cuestione que «no condenamos la violencia» y opino que «no tiene sentido hacer una declaración institucional para luego incluir apéndices». IE/Equo suscribió las palabras de Geroa Bai y añadió que el punto no incluye la condena a todos los tipos de violencias.

Desde EH Bildu agregaron que «difícilmente se puede condenar un hecho que no se produce en el momento actual» en el que sí se producen, al contrario, «detenciones de jóvenes por motivos políticos» y opinaron que «utilizar el enfrentamiento de buenos y malos genera cada vez menos apoyo social». «No solo ha sufrido Navarra las consecuencias de la violencia de ETA sino también las que han sobrevenido desde 1936» e invitaron a crear una comisión por la convivencia y la paz.

El PSN por su parte añadió que no tendría inconveniente en suscribir la moción de UPN y la enmienda de la que hizo mención Geroa Bai. En este sentido, recordó que muchas de las personas que todavía están en enterradas en cunetas poseían el carnet de su partido, expresión que concitó quejas y comentarios por parte de varias personas del público. Finalmente, la moción con la referencia a la violencia de ETA no prosperó al contar con los 10 votos de los proponentes.

La última moción sí prosperó al abstenerse Geroa Bai. Presentada también por UPN, PSN y Pueblo de Barañain hacía referencia a pasquines y carteles de acercamiento de presos y presas que se observan en la kalejira de Olentzero y Cabalgata. La moción señalaba que se enaltece a terroristas al mostrar sus fotos e instaba al Ayuntamiento a vigilar el cumplimiento de los actos que autoriza. Geroa Bai señaló que no consideran que se haga enaltecimiento y que pueden estar haciendo otras demandas pero que, sin embargo, no están de acuerdo en que se politicen actos donde hay público infantil y que por ello se abstenían. IE/Equo y EH Bildu opinaron que el Ayuntamiento no tiene competencia para impedir que un colectivo se una a un acto, y los últimos también recordaron que la sentencia que se menciona en la moción no considera delito la exhibición de fotografías y que a pesar de ello no se emplean fotografías sino siluetas. Sin tiempo para continuar el debate, la moción finalmente fue votada y prosperó por la abstención de Geroa Bai.

Itzulpena > Traducción

Udalbatza luze eta korapilatsua atzokoa

Atzoko udalbatza luzea eta momentuetan gatazkatsua izan zen. Puntu asko onartu ziren: hainbat udal ordezkaritzen izendapen berrriak –gertatu diren kargu uzteen ondorioz eta beste arrazoiengatik-; hirigintza lizentzien ordenantzaren aldaketa tramiteak errazteko asmoz; Animsarako 40.000 euroko ordainketa eta kultur ekintzentzako eszenario baten erosketa 3.500 euroren truke; eta beste hainbat mozio onartu ziren.

Bederatzi mozio aurkeztu ziren: Nafarroako Hitzarmen Ekonomikoaren defentsazko mozioa bi zatitan bozkatu zen, batean horren aurkako adierazpenak gaitzesten ziren eta hitzarmena defendatzen zen eta beste zatian autogobernuaren aurkako erasoak gaitzezten ziren. Lehenengoak talde guztien aldeko bozka izan zuen baina bigarrenak bakarrik EH Bildu, Geroa Bai, IE/Equo eta Barañainen Parte Hartzen taldeena. Hezkuntzako LEPari buruz bi mozio azaldu ziren, PSNrena LEP erretiratzea eskatzen zuen eta aurrera egin zuen IE/Equoren abstentzioarekin eta bigarrenak UPNrena, bakarrik UPN, PSN eta Pueblo de Barañaineko aldeko botuak izan zituen. Honetan UPNk LEPak hizkuntzen arteko oreka eta zerrenda bereiztuak mantentzea eskatzen zuen.

Baita, Barañain Merkataritza Askeko Tratatuaren aurkako udalerri deklarazioa onartu zen; Nafarroako Gobernuaren aurrekontuetan Luis Morondo Musika Eskolarentzat finantziazioa bermatzeko eskaera; etxebizitza lege berria eskatuz Hipotekak Kaltetuen Plataformak prestaturiko mozioa eta Barañaingo Olentzeroan presoei buruz egiten diren errebindikazioak direla eta, udalaren zaintza eskatzen zuen mozioa, UPN, PSN eta Pueblo de Barañainek aurkeztua eta Geroa Baiko abstentzioarekin onartu zena. Azken honekin batera aurrera egin ez zuten beste bi mozio izan ziren eztabaida handiena sortu zutena: batean, UPN, PSN eta Pueblo de Barañainek bizikidetza ordenantzak ezartzen duen moduan herriko kaleetan kartelak behar den maiztasunez kentzen ez direla eta autoreak zigortzen ez direla salatzen zuten. Beste mozioan, talde berdinek aurkeztua, ETAren biolentzia salatzen zen Parisen izan diren atentatuen harira gizarte zibilaren aurkako terrorismoarekin harremanduz. Bi mozioak aurkezten zituzten taldeen aldeko bozkak jaso zituzten bakarrik.

Hau guztia gutxi balitz bi adierazpen instituzional irakurri ziren: azaroaren 25ari buruzkoa eta Volkswagen Nafarroako langileeri eta enpresa hornitzaileei laguntza emateari buruzkoa. Baita isilezko bi minutu gorde ziren: udalbatza hasieran Eduardo De Las Heras zinegotzi ohiaren omenez eta Pariseko, Maliko, Ekialde Hurbileko eta Tunezeko biktimen omenez. Baita, Felix Etxartek (Geroa Bai) eta Alfonso Morenok (UPN) zinegotzi karguen jabetza hartu zuten eta ezagutzera eman zen azken kargu uztea, oraingoan, PSNko Rosa Leon zinegotziarena.

Diseño y desarrollo Tantatic