Cientos de personas se juntan en Barañain bajo el lema “La solidaridad no es delito. Xabi Etxera!”

Ayer viernes a las 19 de la tarde arrancaba la manifestación que denunciaba la judicialización del Brindis de fiestas, con nueve investigados por enaltecimiento del terrorismo.

Plazaberri Twitter

Cientos de personas han marchado este viernes por las calles de Barañain en protesta por las citaciones recibidas por 9 personas durante la primera semana de septiembre. La pancarta la han llevado las propias personas investigadas que han sido arropadas por vecinos y vecinas que portaban y cantaban lemas en contra de la dispersión y en favor del preso Barañaindarra Xabier Sagardoy, dispersado en la cárcel de Soria. También ha acudido una comitiva de las 15 personas encausadas por motivos similares de Puente la Reina/Gares para mostrar su solidaridad y denunciar su situación.

 

La manifestación a acabado con un acto en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha recreado el brindis de fiestas que motivo las citaciones de la sala segunda de la Audiencia Nacional. Se ha tocado la txalaparta, cantado Amnistiaren Dema de Anje Duhalde, bailado un aurresku y abierto botellas de champán para hacer un brindis, exactamente en el mismo orden con el que se hizo el día de inicio de las fiestas. El acto lo han finalizado las personas encausadas diciendo “sí lo que querían era acabar con la solidaridad hacia las personas presas, están equivocados, porque esto hará que la solidaridad se multiplique”.

 

En las próximas fechas, pese ha haber sido citados y citadas ha declarar en dependencias de la Guardia Civil y haberse negado ha ello (una de ellas ni siquiera se encontraba en Barañain en esas fechas), deberán declarar ante Ismael Moreno, juez de la sala segunda de la Audiencia Nacional y juez instructor del caso.

Itzulpena > Traducción

Ehundaka pertsona bildu dira Barañainen "Elkartasuna ez da delitua. Xabi Etxera!""

Diseño y desarrollo Tantatic