40 años desde que se cambió el rumbo de Barañain

Lagunak en 1980

Ayer se celebró el 40 aniversario de la sociedad Lagunak, un acto que tuvo lugar en la misma sociedad y donde se reunió a los y las que a finales de la década de los 70 dieron forma a una idea, que Barañain dejará de ser un pueblo dormitorio.

Un camino duro e ilusionante que puso su primera piedra durante las fiestas de Barañain de 1978. En aquel entonces los y las promotoras del proyecto debatían si debía ser una sociedad publica y privada, pero entonces la ya desaparecida Caja Navarra cedió los terrenos al concejo y dio un crédito de 96 millones de pesetas cerrando el debate. Cabe destacar que las 18 personas que formaban el concejo fueron los avalistas del prestamo, respondiendo con sus propios bienes personales si no se llegaba a pagar.

El primero en intervenir fue el entonces presidente del concejo de Barañain Juan Bautista Agos, que contó como nació aquella idea, como la creación del equipo de fútbol Unión Deportiva Barañain en 1971 y la Sociedad Barañain en la Plaza de Los Sauces. Estos grupos fueron parte en la organización de las primeras fiestas y poco a poco se fue creando una conciencia de pueblo que quería un pueblo vivo. También planteó el reto que tenían, ya que entonces Barañain disponía de un presupuesto anual de 200.000 pesetas, muy lejos de aquellos 96 millones que eran necesarios.

José Barrero fue el segundo en intervenir, animador cultural de aquel inicio por medio de su cine y que el año pasado lanzo el txupinazo de fiestas por ese motivo. Contó varias anécdotas, como que el primer proyector y equipo de música que consiguieron fue robado el mismo día de la primera proyección, las peripecias para conseguir otro equipo o como en alguna ocasión hubo 1.500 niños y niñas viendo una película. Agradeció profundamente a toda la gente que tomo parte en ese equipo, ya que eran 10 personas las que organizaban dichas proyecciones.

Mapi fue dinamizadora de la actividad cultural de Lagunak en sus inicios, expresó la ilusión que pusieron para buscar socios y socias, dispuestos incluso hasta hipotecar sus casas por el proyecto. Su idea de hacer una sociedad cultural solidaria, fue tomando forma día a día, ya que entonces casi todo el mundo era voluntario. Recordó el éxito de las manualidades y como fueron consiguiendo que los y las niñas pidieran quedarse en Barañain los fines de semana en vez de ir al pueblo.

También tomó parte la primera presidenta de Lagunak María Ángeles Aristu, que promovió junto a José Barrero el grupo de dantzas de Lagunak. Hizo un repaso de como Lagunak fue pionero en Nafarroa de muchos deportes como Hockey, Patinaje, Gimnasia Rítmica o Fútbol Femenino. Hizo gala del voluntariado de entonces, algo ya casi perdido lamentó, pero que entonces por ejemplo levanto los antiguos asadores.

Javier Zalba y Enrique Jauregi tomaron la palabra y recordaron los comienzos de la utilización de la pista de patinaje, pista pionera en Nafarroa que en años posteriores se cubrió para que se conservase mejor. Recordaron los mundiales de patinaje y los inicios del equipo de Hockey, contaron la anécdota de que entonces se corría con ruedas de madera (tenían hasta tornos para hacerlas) para no dañar la pista y que en un europeo el equipo italiano (entonces líderes de la competeción) se negó a correr con aquellas ruedas puesto que entonces se empezaba a correr con ruedas de plástico.

Iñaki Artola fue el impulsor del fútbol femenino en Lagunak, y casi podríamos decir que en Nafarroa. Gipuzkoano de nacimiento y entrenador de fútbol femenino en Oiartzun, cuando vino a Iruña a vivir estuvo buscando clubs para hacer un grupo de fútbol femenino y solo obtuvo la respuesta positiva de Lagunak. Primer equipo femenino de Nafarroa y puesto que no habia liga comenzó  jugando la Gipuzkoana, que ganó varios años.

Por último Fátima Sesma y Alberto López, actuales presidenta y concejal miembro de la junta de Lagunak, resaltaron lo que ha supuesto Lagunak para nuestro pueblo, el voluntariado del que hizo gala entonces y todo el esfuerzo colectivo para llevarlo adelante. Alberto López puso la única voz en euskera del acto puesto que aunque Lagunak lleve nombre euskaldun, la celebración fue íntegramente en castellano.

Itzulpena > Traducción

-

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic