1.738 firmas recogidas en ocho días a favor del Centro de Distribución de Alimentos

Las firmas han sido registradas en el Ayuntamiento, lugar frente al cual mañana se realizará una concentración ruidosa a las 19:00.

Momento del registro de las firmas en el Ayuntamiento (Foto: Agustín Peña)

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, la Plataforma Social de Barañain ha presentado las 1.738 firmas recogidas en 8 días -16 de ellas hoy mismo-. Las firmas a favor de la cesión de un local para la creación del Centro de Distribución de Alimentos han sido registradas en el Ayuntamiento. Mañana a las 19:00 se celebrará una concentración ruidosa en la plaza consistorial con el lema "Por un local municipal para el Centro de Distribución de Alimentos" y el viernes varios grupos políticos tienen previsto presentar para ser tratada de urgencia una moción en el pleno municipal.

La moción cuenta con el apoyo inicial de los grupos municipales de I-E, Nabai, Bildu y la concejala de Aralar-no adscrita, a la espera de la decisión que tomen UPN, PSN y PPN. Desde la Plataforma Social animan al vecindario a acudir al pleno a las 09:45.

Moción

En la moción se hace un repaso de esta iniciativa desde julio de 2013 que fue la primera vez que se solicitó oficialmente esta cesión de un local municipal. Se explican las reuniones que han realizado sus impulsores, la Plataforma Social, con el Banco de Alimentos, Cáritas y el Ayuntamiento. «Desde Caritas y desde el BAN no existe ninguna objeción a que la Plataforma Social ponga en marcha y gestione un nuevo punto de Distribución de Alimentos en Barañain. Al contrario, se comparte su necesidad», se señala en la moción.

Asimismo, explican que se ha presentado el proyecto por escrito con su presupuesto. «La implantación del CDA está cifrada en un gasto de 60.000 euros. Esta cifra corresponde a la adecuación del local, equipamiento, gastos y mantenimiento. Este importe no recae exclusivamente en el Ayuntamiento de Barañain, existiendo la posibilidad y trabajando por otros métodos de financiación complementaria. (Subvenciones públicas a proyectos sociales, donaciones, financiación privada, trabajo comunitario voluntario, etc.)», explican en la moción, añadiendo que disponen de una veintena de personas dispuestas a trabajar como voluntarias.

Finalmente, la Plataforma y los grupos firmantes de la moción solicitan el siguiente acuerdo municipal: la cesión de un local acogiéndose a la Ordenanza de cesión de locales municipales; la disposición del Ayuntamiento a facilitar la ayuda y el apoyo necesario para la puesta en marcha del este proyecto; el establecimiento de un calendario de reuniones entre los agentes implicados para coordinar el reparto de alimentos; en caso de ser necesario, garantizar el refuerzo del Área de Servicios Sociales y, finalmente, el compromiso del Ayuntamiento para impulsar el asociacionismo y la participación vecinal.

Itzulpena > Traducción

1.738 sinadura bildu dituzte 8 egunetan

Plataforma Sozialeko kideek 1.738 sinadura biltzea lortu dute 8 egunetan Elikagai Banaketa Zentroaren alde. Sinadurak gaur goizean erregistratu dituzte Udalean eta ekimen honen kanpainaren hurrengo hitzorduak azpimarratu dituzte. Bihar 19:00ean Udaletxe plazan kontzentrazio zaratatsua burutuko da Elikagai Banaketa Zentrorako lokal bat eskatzeko eta ostiralean, udalbatzan, urgentziazko mozioa aurkeztu eta eztabaidatzea espero dute. Mozioan, ekimen honen ibilbidea egiten da lehenengo aldiz uztailean aurkeztu zenetik eta udalari eskatzen zaio lokal bat uztea. Era berean, mozio horretan Plataforma Sozialak eta alderdi politiko sinatzaileek Udalari eskatuko diote laguntza ematea, lana koordinatzeko bileretan egotea, herritarren partehartzea sustatzea eta behar izatekotan, Gizarte Zerbitzuak indartzea. Mozioaren alde aurkeztu dira jadanik I-E, Nabai eta Bildu alderdiek eta Aralar-Adskripziorik Gabeko zinegotziak. Plataforma Sozialetik deialdia egin dute udalbatzara joateko 09:45ean.

Multimedia

Barañain. Entrega firmas al Ayuntamiento

Diseño y desarrollo Tantatic