Gutuna - Cartas

2014-12-05

Pequeño comercio, clave en Barañain

EH Bildu Barañain
Coalición política

La evolución económica y social en nuestra sociedad, dibuja un panorama difícil para el pequeño comercio. La competencia que supone la masiva presencia de las grandes superficies, es sinónimo de inviabilidad y en muchos casos del cierre de la persiana de manera definitiva. Veremos el efecto de la próxima implantación de otra grande superficie en Barañáin.

También es cierto que los parámetros en los hábitos de compra han cambiado de manera sustancial. Se prioriza la compra general en el mismo centro, así como los días y horarios ajenos al pequeño comercio. Ahora bien, calidad y atención personal son parte primordial a la hora de optar por los pequeños comercios.

Otro aspecto a resaltar, es el papel que las tiendas y hostelería del pueblo aportan en la relación socio-vecinal. Cualquier persona de Barañáin, recordará la vida social que existía en plazas como Sauces, Fueros, Olmos… más allá de la evolución demográfica del vecindario que también influye.

En este punto, deberíamos preguntar a los diferentes gobiernos municipales habidos en Barañáin, sobre la nula política de vivienda enfocada a que nuestra juventud pueda vivir en nuestro pueblo. Cientos de casas vacías, mientras podemos hablar de una auténtica diáspora joven de Barañáin repartida por todo Iruñerria.

Problemas entrelazados con un punto en común: la falta de planificación a medio plazo que garantice un futuro a Barañáin como ente propio. Es más fácil otorgar todas las facilidades posibles a las grandes superficies, mientras el pequeño comercio desaparece paulatinamente. Ingresos a corto plazo, dudoso futuro a medio y largo plazo. Queremos plazas con vida, no páramos desolados.

Es por eso que, desde EHBildu hacemos un llamamiento a impulsar el pequeño comercio, como elemento clave para Barañáin. Medidas de promoción, incentivación y puesta en valor son vitales en este aspecto. Rebaja de tasas, utilización de locales municipales vacíos, facilitar la tramitación…en definitiva, dar un impulso a la implantación del pequeño comercio. A su vez, creemos necesario una mayor organización y apoyo mutuo entre las personas que conforman este sector, así como la participación del pequeño comercio en las dinámicas sociales y vecinales que refuerzan Barañáin como pueblo con posibilidad de futuro.

 

Barañain, 4 de diciembre de 2014

EHBildu de Barañain

 

Diseño y desarrollo Tantatic