Gutuna - Cartas

2017-11-09

La política lingüística en Navarra necesita una adaptación a la realidad

Battitte Martiarena
Batzarre Barañain

Según la VI encuesta Socio-lingüística del Euskera, publicado el 22 de julio de 2016, aporta datos para desarrollar una política más acorde a la realidad lingüística respecto a la de 2011.

Los datos más llamativos concluyen en que los últimos 25 años el número de vascoparlantes ha ido en aumento, ha crecido un 4,7%, la evolución no ha sido igual en toda la zona de Navarra, en el caso de los menores de 24 años, entre 16 y 24 años, el aumento ha sido el 26%, cuando hace 25 años eran el 10%.

En las últimas décadas ha sido frustrante por la desconfianza y se han polarizado las posturas como bien dice Miguel Izu.

Lo que el euskera no necesita son las políticas extremistas, ni tampoco que esté en pleitos continuos, sería conveniente llegar a un acuerdo de mínimos entre los grupos políticos.

Por un lado, los que creen que el castellano es la única lengua oficial nacional y común, y por el otro, que el euskera es oficial y nacional en Euskalherria.

Hasta 2015 la política lingüística por parte de la Gobernanza ha sido poner palos y todas las trabas del mundo, aún así ha crecido.

El otro polo reivindica la oficialidad del euskera en toda Navarra, se cae por su peso, imaginaros el euskera oficial en la Ribera alta (Peralta, Corella, Fitero, Marcilla, Castejón, Valtierra, Caparroso, Milagro, Cascante, Arguedas, Falces, Cortes, Cadreita, Cabanillas y así sucesivamente) la propia ley obligaría a poner en todos los municipios todos los escritos cara al público en euskera, además en caso de que se presentase un euskaldun tendrían que atender en euskera (en muchas áreas del Ayuntamiento). Para todos esos puestos de trabajo, tanto para traducciones como la atención al público, se deberían presentar los euskadunes que en la mayoría de los casos tendrían que ser de fuera del municipio.

Habida cuenta del desempleo por la crisis económica de la Ribera alta, ¿Algún ciudadano de esta zona lo entendería? No quiero ni suponer la reacción contraría ¿Esta política lingüística ayuda al euskera?

Aplicar la misma política lingüística en toda Navarra es un grave error de bulto, ante las realidades lingüísticas diferentes en Navarra, es conveniente modular en función de la realidad.

En la medida que no exista una mínima comunidad en euskera, entre un 8-10% entiendo que no procede.

Otra cosa muy diferente es, que si existe un mínimo de padres y madres de niñas y niños que solicita la escolarización en el modelo A, B o D, no se ofrezca.

Diseño y desarrollo Tantatic