Gutuna - Cartas

2015-04-10

Esperaba más de los que proclaman el cambio social

Battitte Martiarena
Vecino

En este sistema mundial donde 8 o 9 veces más volumen de transacciones que economía productiva, donde no hay capacidad social de poner coto a esto.

En el marco Europeo se implanta a través de la troika un control exhaustivo de la deuda y el déficit. De manera que la política presupuestaría Europea demanda un déficit presupuestario cero.

Esto nos ha llevado a una drástica disminución del gasto público y del gasto social, donde ha generado un incremento de la desigualdad socio-económica, aumento de la incertidumbre, la precariedad y el miedo, disminución o pérdida de ingresos de miles de ciudadanos, por la pérdida de empleo o disminución de los salarios.

Consecuencias:

Aumento de la xenofobia y del racismo (reducir a toda costa a los inmigrantes)

Fractura social, quiebra de la cohesión y exclusión social

La protección social, tras la Segunda Mundial, se instala la protección social con tres fundamentos 1) Garantizar la dignidad de las personas, 2) Igualdad de oportunidades, 3) Proteger a las personas más necesitadas o más vulnerables –personas dependientes- .

A través de la ideología neoliberal se nos ha camuflado intereses de determinadas empresas, lobbies, corporaciones, es decir tratan de privatizar todo. ¿Dónde queda la protección social ante el austericidió?

Menos mal cada vez hay más grupos sociales, vecinales, cuentan con más información y formación y con ello plantean cara, tutean a los gobiernos, bancos…

Ante este descredito de la confianza de los ciudadanos de los Gobiernos, Administraciones, corrupciones, desempleo, precariedad…

¿Ante este panorama desolador qué plantean los del cambio social en Navarra, además de otorgarse que están por el cambio? ¿Son capaces de tener altura de miras para tres o cuatro legislaturas, con una hoja de ruta contrastada con la ciudadanía, un programa mínimo social para rescatar a la ciudadanía?

Aun sabiendo que los del cambio político-social esta fragmentada además tiene a favor la aritmética electoral desde 2007 para gestionar ¿Qué pasos han dado para confluir, edificar-construir ese cambio tan deseado por los ciudadanos?

Cada cual tiene su hora de ruta al margen del rescate y de la demanda de la ciudadanía unos, miran a la centralidad del cambio, otros a los temas identitarios, otros a las elecciones generales, otros la ortodoxia del partido…

Mucho me temo, que tienen poca generosidad, nula empatía para con el otro, y están más en la órbita de saber cada cuanto vale-cuanto se cotiza- por los votos emitidos, evidentemente para imponer su hoja de ruta a los demás.

Los mínimos requisitos para que se dé este cambio político son los siguientes desde mi punto de vista:

  • Todos los agentes progresistas que están a favor y que demandan este cambio deben constatar las dificultades reales para construir este cambio, asimismo cada agente debe aportar- sugerir ¿Qué está dispuesto a modificar para que el proceso del cambio tenga buenos cimientos?
  • La importancia de crear un movimiento social donde tiene que ser la protagonista de esa hoja de ruta a seguir y presione en esa dirección a todos los agentes, además es de suma importancia para contrastar la presión que van a ejercer  empresarios, UPN, PPN y otros agentes económicos e ideológicos.

El construir la unidad es una asignatura pendiente de la izquierda, más allá de mirarse al ombligo claro, la arquitectura de la confluencia no está superada, más bien lo contrario está por edificarla, si mirásemos a la historia con un poco de humildad se podría afirmar que ha sido un tremendo fracaso, prácticamente en todos los intentos.

Diseño y desarrollo Tantatic