Gutuna - Cartas

2014-03-31

Entre verde desesperante y azul Dornier

Jesús Sainz de Murieta
Vecino de Barañain

¡Lumbreras tenemos!. Dice el alcalde, que parte de los vehículos que no pueden aparcar en la primera zona –la verde de hoy mismo- se van a la segunda. Pues, ¿qué pensaba?. ¿No se le había pasado por la cabeza cuando, junto con el PSOE, acordó proponer la implantación de un aparcamiento regulado en superficie?. Sé, desde ya, que cuando las rayas verdes se hagan visibles en la segunda zona –si la ciudadanía, la cordura o ambas a la vez no lo impiden- nos dirán lo mismo para vender la prolongación hasta la tercera y última. Así se cerrará el círculo previsto, pero ocultado, desde el principio.

No puedo asegurarlo porque carezco de datos, pero me da el pálpito que será el único municipio en que la normativa reguladora del aparcamiento en superficie contenga, en su interior, la doble contradicción de compatibilizar la existencia de muchos espacios vacíos nocturnos con la imposibilidad de aparcar en ellos. Para corroborarlo basta con darse un paseo, a partir de las ocho de la tarde, por la actual zona verde. 

Pretenden, y considero que es un error desde el punto de vista de la gente de a pie, que nos enfrasquemos en discusiones sobre la manera de dulcificar lo que se nos viene encima. Probablemente, habría casi tantas opiniones como personas y serían tan diversificadas como situaciones personales existan. Caer en esa trampa nos alejará del auténtico relato.

El relato, al menos tal y como yo lo veo, es sencillo y fácil de entender. La implantación de la zona azul en Echavacoiz Norte,  a propuesta del grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Pamplona, propició que a Mendive –alcalde de UPN en Barañain- se le viniera a las manos la posibilidad de ejecutarlo, también, en nuestro municipio.

¿Cómo hacerlo? Pues, paso a paso. Primeramente había que crear alarma; y  en este punto contó con la colaboración inestimable del PSOE de Barañain. Cuando aún se desconocía la posible influencia de la nueva situación prevista para Echavacoiz, dijeron: Nos van a invadir. A continuación, Dornier, -empresa que gestiona la zona azul de Pamplona- hizo un estudio; y de ahí se derivaron la actual y futuras zonas verdes.

La policía municipal de Barañain no dispone de efectivos suficientes para controlar, de noche, los estacionamientos. Menos todavía si, como creo, se implantara la zona verde en su totalidad. Si se aumentase la plantilla para cubrir dicha necesidad nos saldría a doblón a la cidadanía. ¿Solución? Poner zona azul en todo Barañain. De esta forma, el Ayuntamiento aumenta sus ingresos y Dornier amplía su negocio. Eso sí. La futura zona azul tendrá idéntico horario que en Pamplona; es decir, en horario nocturno el aparcamiento será libre. Lo digo por quienes, a día de hoy y por la noche, ven espacios libres en su zona verde.

Pudiera ocurrir que lo relatado, finalmente, no se ajustara a la realidad. Me extrañaría, pero, en caso de ser así, estaría encantado en rectificar.

Diseño y desarrollo Tantatic