Gutuna - Cartas

2016-06-03

Al Sr. A. Escribano y las PAH de Barañain

Battitte Martiarena y Koldo Laskibar
En nombre de Batzarre de Barañain

La primera sensación que hemos tenido al leer vuestro escrito ha sido de perplejidad: Decís en vuestra comunicación: “Nos indigna y nos parece injustificable que el derecho a la vivienda y el problema de las hipotecas se usen como arma arrojadiza contra el equipo de gobierno”. Nos cuesta creer que reclamar mayor sensibilidad social al Gobierno Municipal con el problema de la vivienda se considere por parte de las PAH un arma arrojadiza. ¿No creéis que tal afirmación cuestiona radicalmente vuestra razón de ser y actuar? ¿O es que la indignación proviene del hecho de ser críticos con el equipo de gobierno?

Harrigarria egiten zaigu, etxebizitza sozialen beharra hain nabarmenki ikusi ez izana Barañaingo PAH, gaia honek hain zuzen ere, Barañainen aldaketa politikoaren alde gaudenok jartzen gaitu desafio baten aitzinean, kontutan izanik ditugun entreplanta onenak etxebizitza sozialak bihurtzeko aukera paregabea dugunean, Nafar Gobernutik rehabilitatzeko diru laguntzak izanik gainera.

Bertze era batera erranda, Barañaingo cuatripartitak sentiberatasun eza duela etxebizitza sozialari dagokionez iruditzen zaigu.

Nos resulta un tanto extraño el que sea precisamente la PAH de Barañain la más ardorosa defensora del equipo de gobierno en este tema y se inmiscuya en el debate político minimizando la envergadura del drama de la vivienda y descalificando por completo a quien opina diferente. No nos sentimos poseedores de ninguna verdad pero a la gente de Batzarre no nos han dolido nunca prendas para defender lo que en cada momento nos ha parecido más justo. Y hemos sido testigos y protagonistas de toda la historia municipal de este pueblo.

El hecho de que, como afirmáis, no existe en este momento en Barañain ningún caso de emergencia social, no creemos que sea una prueba fehaciente de que entre la población de Barañain no haya gente acogotada por los precios de las hipotecas y de los alquileres. Un porcentaje grande de gente que accede a la RIS dedica la mayor parte de esa ayuda a pagar alquileres abusivos, al tener que pagar estos alquileres mucha gente no enciende la calefacción y en otros casos se privan de lo más elemental en la alimentación. Según el Gobierno de Navarra de entre las más de 4200 personas que demandan vivienda protegida, 2.241 solicitan el arrendamiento. En este momento dispone únicamente de 479 viviendas y pretende terminar esta legislatura con el doble de la bolsa actual. Estos datos dejan a las claras la necesidad de la vivienda en alquiler de alguna manera protegido.

Estamos de acuerdo en que este problema no incumbe sólo a los Ayuntamientos. Pero estamos convencidos de que estamos ante una buena oportunidad de poner al servicio de la nueva Ley de Vivienda, que el Gobierno de Navarra quiere poner en marcha, unos solares inmejorables para adecuarlos como viviendas de alquiler de forma inmediata. ¡Bienvenidos sean otros planes que se puedan poner en marcha! Todo va a hacer falta.

Como quiera que estamos convencidos y convencidas en Batzarre de Barañain de que una medida como esta responde a una elemental prioridad social del llamado cambio plítico, vamos a seguir defendiendo esta postura, sintiendo de veras no contar en esta demanda con las PAH.

Batzarre de Barañáin

Diseño y desarrollo Tantatic