2016-01-07
Sociedad - Gizartea

30.000 horas en 9 metros cuadrados, a cientos de kilómetros de Barañain

Los jóvenes Luis Goñi y Xabier Sagardoi fueron encarcelados en otoño de 2013. En la actualidad se encuentran en cárceles de Almería y Soria respectivamente.

Imagen tomada en septiembre de 2013. Una niña sujeta las fotos de los jóvenes de Barañain Luis Goñi y Xabi Sagardoi. Foto: Apala

Los jóvenes de Barañain Xabier Sagardoi Lana y Luis Goñi Lara fueron detenidos por última vez en otoño de 2013. El primero, en la pequeña localidad Navarra de Sorlada el 30 de septiembre y el segundo el 13 de octubre en una plaza de la Nabarreria repleta de gente que intentaba impedir su detención. Los dos serían trasladados a la cárcel de Iruñea para cumplir una pena de seis años acusados de pertenecer a la organización juvenil Segi.

El contexto político en el cual se estaban dando pasos hacia la resolución del conflicto y las contínuas movilizaciones vecinales exigiendo que se respetaran los derechos civiles y políticos de estos dos jóvenes de Barañain, no fueron ingredientes suficientes para evitar su encarcelamiento. Tampoco la política penitenciaria parecía dar señales de cambio.

A las pocas semanas de los encarcelamientos, la dirección de la cárcel de Iruñea deniega el permiso a Goñi para acudir al funeral de su abuela. En enero de 2014, Goñi y Sagardoi son dispersados a las cárceles de Daroca y Soria respectivamente. En agosto de ese mismo año, deciden trasladar a Luis Goñi a la cárcel de Almería a 1.000 kilómetros de Barañain.

Croquis de la celda de 9 metros cuadrados

Desde 2013 estos dos jóvenes llevan 30.000 horas en celdas de nueve metros cuadrados a cientos de kilómetros de su localidad natal. Goñi solamente puede salir al patio 4 horas por la mañana y Sagardoi 9 repartidas por la mañana y por la tarde. En un croquis (adjunto en la infografía) vienen detalladas las dimensiones de la celda donde cumple condena Luis Goñi hoy día. Una cama, dos mesas pequeñas, un baño, un armario, una ventana con barrotes y una puerta con cerrojo. La de Sagardoi es de similares características.

Solamente pueden enviar dos cartas semanales y las que reciben vienen con 30 días de retraso. Además Instituciones Penitenciarias limita a diez personas las que pueden acudir durante seis meses a visitar a estos dos jóvenes. A la semana tienen derecho a realizar 8 llamadas de 5 minutos cada una a una lista de números de teléfono también limitada y autorizada por Instituciones Penitenciarias.

177.000 kilómetros recorridos hasta la fecha

Los familiares, amigas y amigos de estos jóvenes han dado ya 4 vueltas al mundo acudiendo a las visitas semanales en las que los ven tras un cristal durante 40 minutos en el caso de Goñi y 60 minutos en el de Sagardoi. Para visitar a Luis Goñi han recorrido 150.000 kilómetros desde el otoño de 2013 y 17.000 en el caso de Xabi Sagardoi. Esto, además del riesgo y el agotamiento, genera un importante gasto económico para las familias, amigas y amigos. Recientemente se ha cumplido el 11 aniversario de la muerte de la vecina de Barañain Karmele Solaguren Goikoetxea cuando viajaba para visitar a su hijo preso a 500 kilómetros de la localidad.

Según denuncian asociaciones como Etxerat, este régimen busca aislar a la persona presa de su entorno. Los de Xabi Sagardoi y Luis Goñi no son casos aislados ni en nuestra localidad ni en otras tantas de nuestra geografía. En Barañain, a todas las personas detenidas en un contexto de motivación política, se les han aplicado las mismas medidas de alejamiento y régimen especiales. Paralelamente, la denuncia de estas prácticas ha sido una constante en nuestra localidad. Son numerosas las movilizaciones e iniciativas como la de todos los viernes que se vienen desarrollando desde hace décadas.

Nueva convocatoria en Bilbo

Este próximo 9 de enero tendrá lugar en Bilbo una manifestación para reclamar el fin de la dispersión y la vulneración de los derechos de los presos y presas vascas. A esta convocatoria llamada por el organismo Sare han hecho llamamiento vecinas y vecinos de la localidad. Para acudir a esta movilización han organizado autobuses desde Barañain: +info.

 

Diseño y desarrollo Tantatic